Carriedo exigirá el pago del IVA en el primer CPFF en meses

SPC
-

El consejero de Economía espera que la reunión de este viernes, donde el Gobierno presentará la nueva senda de déficit, también avance en financiación autonómica

Carriedo exigirá el pago del IVA en el primer CPFF en meses

Dieciocho meses después, el Ministerio de Hacienda convoca un nuevo Consejo de Política de Fiscal y Financiera para presentar a las comunidades autónomas la nueva senda de estabilidad pactada con la Comisión Europea. Así lo anunció ayer la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien enmarcó esta convocatoria en los trabajos del Ejecutivo para elaborar el proyecto de Presupuestos de 2020. Una cita que llegará este viernes, 7 de febrero, después de que las comunidades autonómas, incluida Castilla y León, exigieran al Gobierno su convocatoria para tratar asuntos clave como la financiación autonómica. Una reunión a la que acudirá el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, con una lista de demandas al nuevo Gobierno encabeza por la reclamación del pago a la Comunidad de los 142 millones de euros correspondientes a la liquidación del IVA de diciembre de 2017, informa Ical.
Ante las reiteradas negativas del Ejecutivo central para el abono de estos fondos, ante lo que algunas comunidades ya han anunciado su intención de judicializar el caso,  el consejero recordó que el Ministerio aseguró que tampoco había fondos para la actualización del sistema de financiación y los ingresos a cuenta, por los que la Comunidad reclamaba 298 millones de euros, y que «al final acabamos cobrando», aunque Castilla y León se quedó «bastante sola» a la hora de hacer esta reclamación.
«Estoy convencido de que no podemos estar equivocadas todas las comunidades y acertado el Estado», apuntó Carriedo, que insistió en que se trata de una cantidad que el Estado «ha cobrado a las personas de Castilla y León», que han pagado el IVA. Sin embargo, lamentó que no dé la sensación de que le Gobierno quiera «devolver ese IVA a los ciudadanos que lo han pagado» para que se financie su sanidad, educación y servicios sociales. «Es una exigencia natural que aquello que las personas de Castilla y León han pagado para financiar la educación y la sanidad, no se lo quede el Gobierno de España», reclamó.
Por otra parte, el titular autonómico espera que el Consejo de Política Fiscal sirva para que se ratifique el pago del dinero que el Ejecutivo adeuda a las comunidades y se trabaje para «avanzar» en un nuevo modelo de financiación autonómica. Tras conocer la convocatoria de este órgano, Carriedo insistió en que lo que tienen que comunicar es «la cifra» de la nueva senda de estabilidad, que tendrá que ser aprobada en Consejo de Ministros, así como la distribución entre los diferentes territorios autonómicos.
Presupuestos autonómicos

Será entonces, dijo, cuando la Junta de Castilla y León esté en disposición de abordar los presupuestos autonómicos, porque Carriedo incidió en que la solución a los problemas de la Comunidad «no es más déficit y endeudamiento». Aunque reconoció el problema de financiación «importante» que tienen las comunidades a la hora de financiar los servicios públicos, recalcó que la única solución para ello es «que nos paguen lo que nos deben y un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la financiación de los servicios públicos», expuso.