«No es posible que Europa pueda mantener el sistema del bienestar»

J.M. / Burgos
-

Futuro. El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, alerta del excesivo gasto social

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, pronosticó ayer en Burgos que «no cree que sea sostenible que Europa pueda mantener el sistema del bienestar» que soporta en la actualidad y que, tal y como recordó, representa el 50% de todo el gasto social que se realiza en el mundo. Un vaticinio que se coló en un discurso en el que defendió las ventajas que puede traer eliminar los aranceles y las trabas normativas entre las dos grandes potencias occidentales y que podrían fraguar con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ahora se negocia a los dos lados del Atlántico.

Malet, que intervino como ponente en el III Foro Pyme que organizaron el Banco Popular y Diario de Burgos ante más de 200 empresarios y autoridades, defendió el modelo norteamericano apoyándose en un decálogo de razones por las que considera a EEUU como el mercado más atractivo del mundo. Por la población, por ser el lugar, a excepción de pequeños países, donde sus ciudadanos tienen el Producto Interior Bruto per cápita más elevado (56.000 dólares frente a loo 35.000 de Europa) y también por otras razones que tienen  más que ver con la filosofía de vida americana y por la defensa de una economía liberal.

Entre los numerosos ejemplos, el presidente de la Cámara de Comercio defendió que EEUU, en contraposición a Europa, tiene «un mercado con gustos más homogéneos», «protege la propiedad» (también la intelectual), cuenta con «instituciones transparentes», con «una enorme movilidad interna», con «un estado de derecho en el que las leyes se cumplen», con «una legislación laboral muy flexible», con «sindicatos, también fuertes, sectorizados», con un gran vínculo entre las empresas y las universidades (recordó que en Estados Unidos están 70 de las 100 más importantes del mundo), con importantes incentivos fiscales», con «la principal plataforma financiera del planeta y que «no es un país proteccionista». Asunto este en el que lo diferenció de España y Europa.

Todas estas ventajas, que resumió en «el prestigio» que ya de por sí supone para una empresa estar instalada en Estados Unidos y donde defendió la existencia de «contrapoderes» como «el senado y el congreso» o la distancia entre «los poderes legislativo y judicial».

Malet expuso todos estos motivos como algunas de las razones por las que EEUU es un país en el que invertir es seguro. Por ese convencimiento, minutos antes había aconsejado que «las empresas que están facturando entre 20 y 400 o 500 millones tendrían que considerar el mercado estadounidense como objetivo».

Respecto a la negociación del  TLC defendió que nunca antes ha habido un tratado entre países, en este caso entre Estados Unidos y la Unión Europea, que haya sido «más transparente» y corrigió así las voces que critican que el diálogo entre las partes se está llevando en secreto.

Aconsejó a las empresas que piensen en llevar su negocio a Estados Unidos que tengan «ambición» ya que el país norteamericano es «un mercado muy competitivo» al que «no se puede ir a probar suerte, como aquel que va a Teruel o a Polonia».

Recomendó «no saltarse las regias, elegir bien la ubicación donde ubicarse (Miami solo es la opción más fácil), contratar a los mejores asesores y no pasar por alto aspectos que podrían parecer menores de la Responsabilidad Social Corporativa como es contribuir con la comunidad. «Hace donaciones a la iglesia donde están instalados, al equipo de fútbol...».