Belorado tiene tirón

F.T.
-

El Paseo del Arte, un recorrido por grafitis y murales en fachadas, y el Paseo del Ánimo se suman a recursos turísticos ya consolidados como el Museo de la Radiocomunicación y las minas de Puras de Villafranca

Belorado tiene tirón

Paseo del Arte, la última iniciativa turística del Ayuntamiento de Belorado, en la que se viene trabajando desde hace años, es una invitación a callejear por la villa y disfrutar con las obras que distintos artistas han dejado plasmadas en muros, medianeras y fachadas. Unas obras que hablan por sí solas y que permiten al transeúnte conocer viejos oficios, la cultura y tradiciones locales, o la historia beliforana.

El Paseo del Arte, que se inaugurará este mediodía, a las 12.00 horas, es un recorrido por todos los murales que hay en villa y crea unas directrices para utilizar el mismo como un mapa de ruta para visitar este pueblo, uno de los referentes burgaleses en el Camino de Santiago y que cuenta con numerosos recursos turísticos a los que ahora se suman estos dibujos, de un gran valor artístico, que sorprenden por su calidad y también por sus dimensiones. 
"Recorriendo este Paseo del Arte descubrirás por qué 'Belorado tiene Tirón'", reseñan desde el Ayuntamiento en la campaña promocional de esta ruta urbana en la que, de la mano de Supermán y Alfonso I el Batallador, el caminante conocerá el tradicional oficio de zapatero, el juego de los bolos beliforano, el ritmo de sus danzadores o la figura del ilustre botánico beliforano Hipólito Ruiz López. 
El germen de este Paseo del Arte fue el proyecto Wall-King Belorado, una iniciativa social y artística que se puso en marcha desde la Corporación municipal, con la colaboración de varios artistas, para la creación y mejora de espacios, algunos de ellos muy degradados, en el contexto del Camino de Santiago, uno de los principales activos económico del municipio. Esta apuesta municipal por el arte mural, como agente dinamizador y transformador del espacio, contó en un principio con la asesoría artística de Starter Proyectos Culturales, en concreto por Estela Rojo y Jesús Carlos Fernández, y ha contando con la participación de reconocidos muralistas, como la gallega Lula Goce, que para la realización de su mural en 2018, uno de los más llamativos del recorrido, se inspiró en la transmisión de conocimiento por parte de las mujeres a lo largo de generaciones y, en concreto, en la naturalista María Sibylla. 

El mural del año pasado, del leonés Regue y de la polaca Nespoon e inspirado en una fotografía antigua, es un homenaje a las libertades de las mujeres simbolizadas en las labores de ganchillo y en el juego de bolos beliforano, que solo practican las mujeres.

En la Casa de los Salas, en la que durante más de un siglo se realizaron de forma artesanal zapatos y reparaciones, Regue rinde un homenaje a este viejo oficio.

Además de estos grandes murales, en el Paseo del Arte se incluyen varios grafitis, algunos de ellos seleccionados en concurso, que tienen como motivos la Feria Alfonsina, el Camino de Santiago y otros referentes de la cultura beliforana. Un total de dieciséis hitos jalonan un recorrido de arte urbano, que bien merece una parada en cada uno de ellos para disfrutar de todos sus matices.

30 huellas de famosos. Coincidiendo con esa ruta de murales y grafitis, desde el Ayuntamiento beliforano también pondrá en valor el conocido como Paseo del Ánimo, un recorrido jalonado por las huellas de una treintena de peregrinos y peregrinos famosos. Aquí han dejado su impronta Emiliano Aguirre, Marcelino Oreja, Rosa María Calaf, Antón Pombo, Enrique del Rivero, Inocencio Bocanegra, Martin Sheen, David de Gea, Espido Freire, José María Aznar, Rosa Arbelo; Fernando Romay, Robert Plotz, Paolo Cucci, Javier Guillén, Juan Mata, Edurne Pasabán; Miguel Induráin, Vicente del Bosque; Samuel Sánchez, Emilio Estévez; Eudald Carbonell, Alberto Contador, Hipólito Ruiz, Carlos Herrera y Alejandro Uli, entre otros.

Junto a estos dos nuevos recursos turísticos, el Ayuntamiento beleiforano continua impulsando otros ya consolidados y que atraen a numerosos turistas, como son el Museo Internacional de la Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, único en su género, que sigue creciendo y programando nuevas actividades, o el complejo de las minas de manganeso de Puras de Villafranca, una apuesta por el turismo de aventura que ya es todo un referente.
'Belorado tiene Tirón', además de un slogan, es una invitación para viajar a esta localidad y disfrutar de los numerosos recursos que tiene. Los últimos, los murales y grafitis, están a la vista de todos y facilitan realizar una ruta por el Belorado más tradicional y artístico.