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La lotería de invierno toca en Villarcayo

A.C.
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Con el sorteo de un coche entre los clientes de comercio y hostelería, el Consistorio supera los 220.000 euros de inyección a la economía local

Representantes del comercio y la hostelería con el teniente alcalde, Jesús Argüelles, ante el coche que se sortea. - Foto: A.C.

Quienes realicen compras superiores a 20 euros en el comercio y la hostelería de Villarcayo desde hoy hasta el próximo 10 de abril tendrán oportunidad de participar en el sorteo de un vehículo Mitsubishi híbrido, eléctrico y de gasolina, valorado en 45.800 euros, con lo que el alcalde Adrián Serna considera que en la villa «ya toca la lotería con esta nueva campaña» que llega en el arranque del invierno. La idea nacida de la Asociación de Comercio Local de Villarcayo (Acolvi) y que fue bien recibida por el equipo de gobierno, se une al esfuerzo que se viene realizando desde que en 2020 la pandemia comenzó a hacer mella en la economía local. Con esta nueva iniciativa, el Ayuntamiento superará los 220.000 euros de gasto en el estímulo del consumo y el apoyo al tejido empresarial.

Los 94 socios de Acolvi y todos aquellos que no estén asociados, junto a los 45 establecimientos de hostelería de Villarcayo, unidos en Hosuvi, se pueden adherir a esta campaña y se espera que lo haga una mayoría. Eso si, habrán de cumplir las bases sin desvíos que hagan dudar de si los clientes que han obtenido papeletas han realizado o no las compras necesarias. Para ello, el tique de compra se grapará a las papeletas, con lo que no quedará duda del gasto realizado.

En las tradicionales campañas navideñas de Villarcayo, fuera cual fuera el consumo, a partir de 100 euros solo se obtenían 5 papeletas, fijadas como tope máximo. En ésta, bautizada como 'Invierte en el presente, mirando al futuro', las papeletas crecerán en proporción al gasto e irán desde una por cada 20 euros hasta los 100 euros para ir creciendo por bloques. Así se darán 12 a quienes compren entre 101 y 299 euros o incluso 35 para las compras superiores a mil euros.

También ha cambiado y mucho el valor de los premios, dado que en las campañas navideñas iniciadas en 2013 para estimular las compras locales y evitar la fuga a ciudades cercanas, rondaba los 5.000 euros, una cifra muy por debajo del coste del todocamino que se sorteará y se entregará matriculado y libre de impuestos. Como no podía ser de otro modo, se ha adquirido en el único concesionario de Villarcayo, Pin Automoción, donde quedará expuesto hasta el 10 de abril. El sorteo, ante notario, se realizará el 17 de ese mes.

resultados. Las dos campañas con el comercio realizadas en el verano de 2020 y en el otoño invierno pasado supusieron un desembolso de 60.000 euros al Consistorio, pero la presidenta de Acolvi, Marisa Gutiérrez, afirmó ayer que se notaron y lograron captar clientes de poblaciones cercanas. El alcalde se mostraba convencido de que esta campaña «va a favorecer el aumento del consumo» y el objetivo es que también se incremente el gasto para llegar a las cantidades que dan derecho a papeletas del sorteo.

Desde que la Covid comenzó a frenar la economía, el Ayuntamiento ha repartido 60.000 euros entre el comercio, pero también ha apoyado a pymes y autónomos, que recibieron 28.900 euros;a hostelería, que se benefició de 31.720 euros en subvenciones;y a las firmas de mayor envergadura, con 30.000 euros de ayuda. Asimismo, doce empresas se han beneficiado de la bonificación del IBI, en algunos casos hasta el 95%, a cambio de conservar o incrementar su plantilla, lo que ha supuesto al Ayuntamiento dejar de ingresar 25.000 euros. Asimismo, se mantiene la exención del pago de la tasa de terrazas, que posiblemente se mantenga en 2022 y 2023, según avanza el regidor.