El alto precio del lechazo amenaza la Navidad en la hostelería

L.N.
-

En los restaurantes admiten cierto temor a dar presupuestos con tanta antelación por la escasez del producto estrella de la gastronomía arandina. Los ganaderos advierten que no hay relevo generacional

El alto precio del lechazo amenaza la Navidad en la hostelería - Foto: Jesús J. Matías

No hay lechazos. Y eso, a las puertas de la campaña navideña, preocupa. La escasez de este producto, que ejerce como rey de la gastronomía arandina, tiene en vilo especialmente a los responsables de los restaurantes, que reconocen cierto temor a ofrecer presupuestos a sus clientes con tanta antelación por la posible escalada de su precio. En este momento, el coste del lechazo ha subido entre un 25 y un 30% respecto al año pasado. «A estas alturas solía estar a unos 14 euros y ahora ya cuesta más de 18 euros el kilo», apunta José Zapatero, dueño de El Lagar de Isilla. 

Son varios los factores que explican esta situación. El principal tiene que ver con el cierre de numerosas ganaderías ahogadas por los elevados costes en distintos puntos de Castilla yLeón. En el caso de Aranda de Duero, apenas quedan cinco pastores en activo.  Uno de ellos, Conrado Romaniega, advierte que nadie quiere desempeñar este oficio y que ya ni siquiera le recogen la lana de sus ovejas, pese a que la regala. Lejos quedan unos tiempos en los que había 30 rebaños. Ahora, dice, «pastor que se jubila, rebaño que desaparece. No siguen los hijos». 

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)