La Isabel I prevé un 20% más de alumnos y rozar ya los 5.000

B.G.R.
-

La institución recupera los grados de Educación Infantil y Primaria y de Nutrición, además de incorporar en septiembre másteres en Asesoría Jurídica, Psicología Forense y Español

Estudiantes a las puertas de la sede de la entidad académica de formación online. - Foto: Patricia

Las previsiones de matrícula de la Universidad Isabel I se mantienen al alza para el próximo curso académico, cuyo periodo de inscripción ya ha comenzado y se prolongará hasta septiembre. Se trata de una tendencia que, según la institución académica, se viene repitiendo en los últimos años y que se sitúa en un incremento de en torno al 15 o 20%. De esta forma y de cumplirse el objetivo, se rozarían los 5.000 alumnos en estudios oficiales, a los que se suman otros 1.500 en otros tipo de enseñanzas.

El rector de la entidad, Alberto Gómez Barahona, explica que ese crecimiento va en línea con el registrado el año pasado y descarta que tenga su origen en la pandemia, aunque reconoce que esta sí que ha influido para eliminar los recelos que pudieran existir respecto a los estudios superiores online. «Se ha visto que es otra manera de formarse distinta a la presencial pero con absoluta normalidad», subraya, al tiempo que apostilla que las instituciones presenciales adoptaron «soluciones de urgencia» para la enseñanza telemática, pero «sin tener en cuenta metodologías o herramientas en las que estamos especializados».

Este incremento va unido también a una ampliación de la oferta académica. La Isabel I recupera en septiembre los grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Nutrición Humana y Dietética, que llevaban dos cursos sin impartir a la espera de la autorización definitiva de los planes de estudio por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl). En este sentido, Gómez Barahona atribuye ese retraso a la «propia dinámica» de la entidad y a los plazos que se manejan hasta llegar recibir el visto.

A estas carreras, la institución privada también sumará tres nuevos másteres, uno en Asesoría Jurídica de Empresas, otro en Psicología Forense y un tercero en Español como Lengua Extranjera. Respecto a los posgrados, el rector hace también referencia al de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, uno de los más demandados que el próximo curso incluirá  otras cuatro especialidades hasta llegar a diez, con cien vacantes por cada una de ellas y entre las que se encuentran Biología, Geografía, Inglés, Lengua y Literatura, Educación Física o Economía.

El incremento del número de títulos llevará consigo un refuerzo de la plantilla docente, que a día de hoy está formada por 453 profesores y 109 trabajadores de personal de administración y servicios. Los cálculos de la Universidad para el ejercicio académico 2021-2022 pasan por la creación de una treintena de nuevos puestos de trabajo repartidos en los dos colectivos.

Con todo ello, la Isabel I pone de relieve que el próximo curso impartirá la «mayor oferta formativa de su corta pero intensa actividad académica», que suma nueve años de actividad y «se proyecta desde Burgos a toda la comunidad hispanohablante», teniendo en cuenta que el 90% de sus estudiantes son de fuera de Castilla y León. 

En el ámbito investigador y desde que en septiembre de 2018 pusiera en marcha su centro de I+D+i, la institución ha mejorado sus resultados en este campo, «con una subida en el último año del 30% de las publicaciones en revistas de alto impacto». Además, asegura que también ha registrado un alza de las adjudicaciones en los procesos de concurrencia competitiva o en la obtención de premios, poniendo como ejemplo el recibido por el profesor Rubén Ruiz dentro del concurso Desafío Universidad Empresa que promueve la Consejería de Educación de la Junta.