El Itacyl desarrolla doce proyectos de vitivinícolas

SPC
-

La ciudad vallisoletana acoge la primera edición de la Feria Agrovid, que reúne a 111 expositores de trece comunidades más Francia y Portugal

Inauguración de la primera edición de Agrovid en la Feria de Valladolid. - Foto: Ical

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) desarrolla en la actualidad 12 proyectos de investigación, con una inversión total que supera los dos millones de euros, con el fin de mejorar el rendimiento de las explotaciones vitivinícolas y la calidad de la uva. Entre los estudios destacan los relacionados con material vegetal de calidad con garantía sanitaria, desarrollo de variedades minoritarias de vid, viticultura 4.0 mediante monitorización de parcelas, control biológico y sanidad vegetal sin tratamientos fitosanitarios, así como adaptación de las plantas y de la calidad de la uva al calentamiento global.
Así lo avanzó el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, durante la inauguración de la primera edición de Agrovid, un certamen que aúna en la Feria de Valladolid a 111 expositores de 13 comunidades, más Francia y Portugal, y que exhibe soluciones 4.0 al cultivo del viñedo. En ella estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, el director general de la Feria, Alberto Alonso, así como por representantes de las organizaciones agrarias y el presidente del CES, Enrique Cabero.
En conjunto, Carnero señaló que las ayudas de la Consejería y de la Unión Europea al sector suponen apoyar 40 proyectos para inversiones en bodega desde junio de 2019, con más de 10 millones de euros. La Junta elaborará también un programa autonómico de agroindustria para inversiones y, en bodega, se han respaldado 275 proyectos en el periodo 2015-2019, con una subvención de 46,6 millones de euros.
Igualmente, recordó que el 14 de enero finalizó el plazo de solicitudes de ayuda a la promoción del vino en terceros países para el periodo 2020-2021, con 130 iniciativas presentadas y con un importe superior a los 15 millones de euros de inversión «que ahora hay que analizar».
Esta base de ayudas incluye nuevos requisitos para mitigar el efecto de los acuerdos comerciales de Estados Unidos, entre los que la UE admite subvenciones de hasta un 60 por ciento de esa inversión en promoción, «a los cuales se acogerán muchos de estos 130 proyectos». Como balance del plan anterior, en los últimos cinco años se han subvencionado 639 programas por importe de 26,6 millones de euros.