Medina abre al público el mirador del depósito de Roca Mayor

A.C.
-

Los redactores del Plan Estratégico del Centro Histórico pedirán opinión a los vecinos sobre cómo adecuar este espacio

Medina abre al público el mirador del depósito de Roca Mayor

Los profesionales de la Oficina de Innovación Urbana ‘Paisaje Transversal’ trabajan a contrarreloj para tener listo en diez semanas el Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico de Medina de Pomar. Superado el ecuador, han realizado decenas de entrevistas con representantes de asociaciones de todos los ámbitos, desde el educativo al cultural o empresarial, así como con responsables del Ceder Merindades, Sodebur y con casi todos los dueños de negocios del casco histórico. Su intención, como ya adelantaron, es contar con el mayor número de opiniones para hacer un diagnóstico y cruzarlas con sus trabajos técnicos para crear propuestas realistas de cara a los próximos 12 años. En esta misma línea acaban de lanzar una de sus primeras intervenciones piloto para evaluar su impacto, se trata de la apertura del mirador existente junto al antiguo depósito de Roca Mayor, hasta ahora cerrado al público.

El equipo de gobierno ya tenía previsto hace tiempo adecuarlo y abrirlo a visitantes, pero desde ‘Paisaje Transversal’ han querido que se adelante la apertura incluso al acondicionamiento definitivo del espacio, «al que vemos mucho potencial», como indica el técnico Jorge Arévalo. El depósito y su entorno necesitan obras, pero de momento solo se han realizado unas primeras actuaciones para adecentar este lugar y dotarlo de seguridad. Con su apertura, la intención es «que se vaya disfrutando e ir viendo que aceptación tiene y qué usos se le pueden dar a este lugar» que se encarama hacia la ciudad desde lo que queda de la vieja muralla junto a la plazuela del Corral.

Para pulsar la opinión de los ciudadanos sobre esta actuación y otras posibles en el casco histórico, se ha creado la web medinacentrohistorico.org, en la que se pueden dejar valoraciones o rellenar un formulario que busca respuestas con el objetivo de que cada vez más personas puedan vivir en el centro histórico, ir allí a hacer compras u otras actividades y visitar su patrimonio y rincones. Desde hace solo una semana, en cuatro de ellos se ubican siete manzanas pintadas por artistas de la ciudad. Desde ‘Paisaje Transversal’ van a analizar cómo está funcionando la ruta creada para recorrer el centro histórico con estas manzanas. Además, el próximo día 27 se celebrará en la Fundación Juan del Campo el primer taller colaborativo, al que pueden acudir quienes deseen aportar opiniones. También la plataforma Medina Vetula, una de las que más propuestas ha dado a ‘Paisaje Transversal’, realiza estos días una consulta ciudadana que recogerá las opiniones de 400 personas sobre el casco histórico.