Ocho transportistas muertos por fatiga este año en carretera

I.E.
-

CCOO inicia una campaña en la que denuncia que algunas empresas alargan la jornada de conductores de autobuses de viajeros que trabajan en ciudad y que no tienen que poner en marcha el tacógrafo

Ocho transportistas muertos por fatiga este año en carretera - Foto: Rueda Villaverde

CCOO ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con el fin de que trabajadores y empresas «tomen conciencia de la importancia de los descansos y de respetar los tiempos de conducción» en el sector del transporte. Marcos Citores,  secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, subrayó «el incremento de las muertes» de profesionales en carretera en los últimos años como consecuencia de siniestros de tráfico que «en realidad son accidentes laborales». Así, reveló que en lo que va de año se han producido 8 fallecimientos en ruta en la provincia de Burgos, «entre infartos, somnolencia o despistes» como consecuencia de las jornadas laborales, tanto entre conductores de camiones como de furgonetas, que «abundan cada vez más porque no hay que colocar el tacógrafo».

Bajo el título ‘La fatiga mata’, CCOO denunció ayer también una práctica muy extendida en «varias empresas», como la de «alargar la jornada laboral» de los chóferes autobuses de viajeros que llevan a cabo rutas en las ciudades y su área de influencia, donde la Ley permite «no usar tacógrafos». «Basta con que porten un certificado que expide la propia empresa donde aparece origen y destino, no hace falta que introduzcan su tarjeta en el tacógrafo», explicó Citores. De este modo hay trabajadores que «empiezan su jornada a las 5 de la mañana llevando empleados a una fábrica y terminan a la 1 de la mañana con lo mismo pero tras haber transportado niños al colegio, hecho una excursión, etc». El sindicato quiere que «desaparezcan esos certificados y que se use el tacógrafo para tener un mejor control».