Europa investigará el abandono del Directo

ICAL
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Europa investigará el abandono del Directo

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admite la solicitud de la Plataforma que aboga por la recuperación de la línea ferroviaria y abre una investigación

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite la solicitud que el pasado mes de diciembre realizó la Plataforma Social por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos, para la recuperación de este trayecto, “ya que se trata de un asunto que incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea”.

Según informó la Plataforma del Directo a través de un comunicado, en el escrito que se realizaba hace más de cinco meses solicitaban una reunión para exponer ante Parlamento Europeo la necesidad de la línea ferroviaria 102 para la libre circulación de mercancías y de viajeros, una línea que lleva cerca de nueve años sin servicio completo y que “se ha abandonado por parte de los grupos políticos en el gobierno y por parte de los administradores de Renfe y Adif”.

Del mismo modo, se pedía la inclusión de esta línea de ferrocarril en la Red Básica de Mercancías TEN-T Mixto entendiendo que el corredor natural atlántico por carretera E-5 que comunica desde Algeciras con la capital España Madrid hasta el Norte del Reino Unido no cuenta con una vía ferroviaria paralela en estos 282 km tal y como la Unión Europea tiene establecidos en el desarrollo de los corredores ferroviarios desde el 2013.

Junto a la solicitud, la Plataforma aportaba datos de los distintos estudios que se han venido realizando sobre la línea sobre el ahorro de recorridos y de circulaciones, demostrando la rentabilidad de una línea, la única, que ha sido abandonada de la infraestructura ferroviaria española.

Tras el examen de la petición, la Comisión de Peticiones solicitó a la Comisión Europea “que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema” para examinar la situación. Para la Plataforma, explica su presidente Jorge Núñez, es una buena noticia que se admita la solicitud. A expensas de lo que diga la Unión Europea “es posible que abra una investigación de los hechos”.

“La Unión Europea tiene que tener constancia de lo que está ocurriendo con esta línea, que se ha cercenado a los ciudadanos su libre circulación y que se está realizando un fuerte perjuicio en contra del Medio Ambiente”, comentó Núñez, con el deseo de que finalmente “en Europa vean lo que no quieren ver en España”.