Más división en Miranda por un Presupuesto sin ayudas covid

Ó.C.
-

El equipo de gobierno socialista aplica su mayoría absoluta para aprobar el documento y reafirma su promesa de conseguir fondos para subvenciones. Los grupos de la oposición criticaron, una vez más, que los ingresos «se inflan» sin justificación

Miranda va poco a poco superando la tercera ola de la covid-19 y el Ayuntamiento confía en ampliar los fondos de ayuda a los más damnificados por los cierres. - Foto: Ó.C.

El Ayuntamiento de Miranda ya tiene su Presupuesto para 2021. El PSOE logró el visto bueno solo con sus votos, lo que evidenció la ruptura existente con todos los grupos de la oposición. En un debate bronco, los once concejales del equipo de gobierno hicieron valer su peso ante el resto de partidos que criticaron que las cuentas tienen dos problemas principales: los ingresos se han inflado una vez más y no existe ninguna partida específica para paliar los efectos del coronavirus.

El portavoz socialista, Miguel Ángel Adrián, justificó la ausencia de cantidades concretas contra la pandemia por los tiempos en la elaboración Presupuesto, ya que el borrador estaba listo en noviembre «momento en el que decidimos no incluir partidas específicas en relación con la crisis covid», afirmó Adrián. A cambio, el equipo de gobierno escogió la solución de los modificados de crédito. Esto hace que en las cuentas haya dinero para conceptos que con casi toda seguridad no se ejecutarán y que el Ayuntamiento a través de un trámite administrativo moverá ese dinero para destinarlo a subvenciones contra la pandemia.

La oposición lamentó la elección porque la vía utilizada generará un retraso en la concesión de las ayudas, comprometidas por el equipo de gobierno. «En 2020 fueron insuficientes y para este año se tenía que haber previsto», lamentó la portavoz de Podemos Cristina Ferreras. En el PP, Jorge Castro indicó que «antes de septiembre será muy difícil que se puedan dar y desde el equipo de gobierno se hace oídos sordos». Sergio González, por parte de Ciudadanos remarcó que «si se ha hecho mal en 2020 traten de corregirlo en 2021 porque anuncian medidas a últimos de febrero que podrán adjudicarse en octubre o noviembre con suerte, por lo que generan falsas esperanzas y humo».

El socialista no entró en los plazos, pero sí que reparó en que «desde este momento podemos determinar la eliminación de algunas partidas que entendemos que no son prioritarias, por lo que podemos iniciarlo inmediatamente». Además, el portavoz del equipo de gobierno también recordó que pueden utilizar «remanentes de tesorería».

A vueltas con el IBI. El Ayuntamiento de Miranda tuvo un error en la previsión con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2020 y junto a otros desfases dejó dos millones de euros menos en las arcas. En este documento para 2021, los grupos volvieron a denunciar que los responsables municipales no justifican de dónde salen los ingresos previstos para este año. «Cometemos el mismo error», resaltó la portavoz de Podemos, que agregó que al igual que sucede con el IBI, hay otra serie de impuestos y tasas de las que esperan conseguir unas cifras que no cuadran con los ingresos del año pasado. 

El PSOE defendió que las cuentas las hicieron con la recaudación de septiembre, aunque en Izquierda Unida apuntó que aprueban ahora las cuentas «de manera oportunista antes de que se conozca la liquidación», que desvelarán la próxima semana. Los grupos conocen buena parte del balance de 2020, por lo que Ubieto puntualizó que «saben las cifras  y han inflado las cuentas a sabiendas porque les conviene para hacer promesas que luego no van a cumplir». 

Además, también señalaron algunos gastos reflejados «a la baja», como sucede con las horas extra, utilizadas en Policía Local y bomberos para cubrir las necesidades de personal. Para todo el año han fijado un coste de 476.000 euros, pero en dos meses de 2021 han alcanzado «un tercio de esa cantidad», atestiguó Ubieto.