Tolbaños de Arriba se prepara para despedir a sus pastores

ICAL
-

La fiesta del sábado está organizada por las asociaciones La Piña y El Salterio. Habrá un mercadillo de artesanía tradicional, una exposición sobre la trashumancia y, por la tarde, el espectáculo 'Orgullo rural' con Elia Tralará & Uxía López

La pedanía de Tolbaños de Arriba, perteneciente al municipio de Valle de Valdelaguna, vuelve a organizar este sábado, 26 de octubre, su tradicional representación de la ‘Despedida de los pastores’. Las actividades están organizadas por las asociaciones ‘La Piña’ y ‘El Salterio’, con la colaboración y el patrocinio de la Junta Vecinal de Tolbaños de Arriba y la Diputación Provincial de Burgos.

La fiesta representa el momento en que los pastores abandonaban, al acercarse el invierno, los feraces montes del Valle Valdelaguna en busca de mejores condiciones climatológicas en Extremadura. Así, la mayoría de los habitantes de Tolbaños de Arriba se visten de modo tradicional. Las mujeres se engalanan con su traje de “serranas” y sus mejores abalorios. Los hombres se ponen los zahones, se calzan sus albarcas y se embuten en sus pellizas y zamarras. Todo el pueblo se transforma y “retrocede” décadas, hasta el momento en que la vida pastoril era la primera fuente de subsistencia de la comarca.

Las migas pastoriles, picadas las hogazas y puestas a remojo el día anterior, son elaboradas al modo tradicional, a fuego de roble lento y volteando con paciencia el calderete. Y marcan el punto de partida de la representación. No falta el canto de la Salve en la ermita del Salterio, rogando a la patrona por buena suerte para evitar los múltiples peligros del camino a Extremadura.

Tolbaños de Arriba se prepara para despedir a sus pastoresTolbaños de Arriba se prepara para despedir a sus pastores

El recorrido por el casco urbano (previo pago de los maravedíes correspondientes al alcalde) está trufado de estampas tradicionales (lavadoras, teñidoras, hiladoras de la lana…) que ayudan al visitante a entender este complejo hecho social que fue durante años la trashumancia. A la salida del pueblo, los pastores son despedidos emotivamente al son de la canción ‘Ya se van los pastores, a la Extremadura…’), en un paraje donde destaca un chozo de pastor tradicional construido para la ocasión y un corral de ovejas de los que se usaban durante la trashumancia. Acto seguido tendrá lugar una exhibición de perros pastores, tan vinculados a la trashumancia.

El día festivo estará amenizado por músicos tradicionales, contará con un pequeño mercado de artesanía y viandas, una exposición sobre la trashumancia y una comida de hermandad donde se degusta el frite (plato “de fiesta” de los pastores) y las sopas de ajo. Y a partir de las 18.30 tendrá lugar en la Iglesia de Tolbaños de Arriba el espectáculo de narración y música en directo ‘Orgullo rural’, interpretado por Elia Tralará & Uxía López.

“Se trata de un espectáculo entrañable, lleno de humor y una pizca de nostalgia, para todos aquellos que en algún momento de su vida hayan sentido los lazos y el orgullo de pertenecer a la España más rural, a un territorio casi despoblado y en riesgo permanente de olvido”, subrayó el vicepresidente de la asociación ‘El Salteiro’, Diego Serrano.

Tolbaños de Arriba se prepara para despedir a sus pastoresTolbaños de Arriba se prepara para despedir a sus pastores

Más fotos:

Tolbaños de Arriba se prepara para despedir a sus pastores
Tolbaños de Arriba se prepara para despedir a sus pastores
Tolbaños de Arriba se prepara para despedir a sus pastores
Tolbaños de Arriba se prepara para despedir a sus pastores

Las más vistas