Los salarios flojean en casi toda la provincia

H.J.
-

Solo cubren el 53% de la economía con las destacadas excepciones de los alrededores de la capital, Miranda y Aranda o el Condado de Treviño

Los salarios flojean en casi toda la provincia - Foto: EUROPA PRESS

La gigantesca base de datos que ofrece el INE permite también descender a nivel provincial, pero ni siquiera el poderío del organismo estatal logra llegar a todos los rincones de la geografía burgalesa debido precisamente a su despoblación. Atendiendo al llamado «secreto estadístico», no se ofrecen datos de aquellas secciones censales que están por debajo de los 100 habitantes, lo que deja fuera a más de 150 localidades burgalesas.

Pese a estas limitaciones, se observa con claridad que en el conjunto de los pueblos de Burgos los salarios pierden mucho peso respecto a la renta de los hogares que presenta la capital, puesto que en el mundo rural únicamente representan el 53%. 

La excepción son varias de las grandes localidades como Miranda o Aranda, donde rondan el 61% con un porcentaje calcado al de la capital, el Condado de Treviño donde llegan al 72% y principalmente el alfoz de Burgos. Allí se supera un espectacular 80% en el caso de Arcos de la Llana, una pequeña ‘ciudad dormitorio’ donde residen trabajadores de la capital. Por el contrario, en Villafruela apenas se supera el 25% de peso de los salarios en las rentas, en Anguix se pasa por poco del 28% y en Castrojeriz o Pedrosa del Príncipe están en torno al 40%.

Las pensiones, por su parte, tienen una especial importancia para la Sierra de la Demanda, un entorno particularmente envejecido. Rabanera del Pinar marca el récord de la provincia con un 47,5% de su economía proveniente de los jubilados. Hay en total 13 localidades burgalesas (siempre hay que tener en cuenta que no figuran las de menos de 100 habitantes) donde la pensión es la principal fuente de ingresos.

En el caso del desempleo, es Quemada (en la Ribera del Duero) la que tiene una mayor dependencia de esta renta, aunque en ningún caso pasa del 4,8%. Son llamativas también Arandilla y Anguix en la zona sur, así como Villasur de Herreros, el Valle de Losa, Covarrubias o Regumiel, todas ellas en torno al 3% de peso del paro en la economía local.

paradoja fronteriza. Las prestaciones sociales llegan a ser el 7% de los devengos en Fresneda de Río Tirón, así como el 6% en Neila, Huerta de Rey o Canicosa de la Sierra. Paradójicamente el municipio de Pineda de la Sierra que linda con Fresneda es el que menor porcentaje de ingresos obtiene de este tipo de ayudas con solo un 0,4%

Finalmente, las rentas derivadas de inmuebles, capital o actividades por cuenta propia destacan en Mambrilla de Castejón, donde con un 36,7% rozan la misma importancia que tiene el salario. 

Empata con Villaescusa de Roa, donde además se da la circunstancia de que es la principal fuente de ingresos por encima de salarios o pensiones. Hay en torno a un 20% en municipios del oeste burgalés como Castrojeriz, Pedrosa o Avellanosa del Páramo, así como en el Valle de Losa, mientras que en el alfoz y en la sierra es muy poco importante. Por ejemplo, en Huerta de Arriba únicamente llega al 3,6 por ciento.