El himno de la resistencia en Pinares

P.C.P.
-

Con el mismo mensaje positivo que el Dúo Dinámico pero más fuerza, el grupo soriano-burgalés Non Gratta triunfa con 'Sigue'

De izda. a dcha., Iván (guitarra), Juli (voz y guitarra) y Tito (bajo), tres de los 4 integrantes de Non Gratta. - Foto: DB

El mundo no es todo alegría y color. Es un lugar terrible, y por muy duro que seas es capaz de arrodillarte a golpes y tenerte sometido permanentemente si no se lo impides. Ni tú, ni yo, ni nadie golpea más fuerte que la vida. Pero no importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte. Y lo aguantas mientras avanzas, hay que soportar sin dejar de avanzar. Así es como se gana. Los cinéfilos reconocerán nada más leer estas palabras el inicio de la arenga de Silvester Stallone a su hijo en Rocky Balboa (2006). Los demás también sabrán que pertenece a una película de esa saga al escuchar la inconfundible voz del actor en el doblaje al español. Así empieza Sigue, el himno que entre la juventud de Pinares de Burgos y Soria está desplazando al Resistiré del Dúo Dinámico y que además es autóctono, como los árboles y el carácter de esta tierra.

Lo entona Non Gratta, una banda de rock metal creada en 2010 y que, tras varios cambios está conformada actualmente por un cantante de Duruelo, un bajo y un guitarra sorianos y el batería de Huerta de Rey, Arturo Rica, que estudia 2 de Bachillerato en la provincia vecina y es el benjamín del grupo.

Desde casa, una vez suspendidas las clases, este joven burgalés se confiesa «sorprendido» como el resto de la banda por la repercusión que ha tenido el lanzamiento del videoclip esta misma semana. Lo cierto es que Sigue no se compuso ni mucho menos pensando en el coronavirus, porque el tema se grabó hace ya dos o tres años. Pero sí aceleraron la edición del vídeo al considerar no solo que la sociedad necesitaba una inyección de optimismo, sino también «otros grupos modestos» como ellos. Arturo cree que esto puede ser una llamada de atención para que, con la vuelta a la normalidad «se apoye más a las pequeñas bandas y la gente venga a nuestros conciertos», que no sabe cuándo retomarán, pues ya optaron por posponer alguna propuesta ante la crisis que se avecinaba.

Arturo Rica, el batería del grupo, vecino de Huerta de Rey.Arturo Rica, el batería del grupo, vecino de Huerta de Rey. - Foto: DB

De Sigue, Arturo se queda «con el estribillo, que es de lo más motivador, impulsa mucho» y asegura que el tema está inspirado en los «golpes que da la vida y en la necesidad de seguir siempre adelante», ya sea tras esta pandemia o después de cualquier otra adversidad.

El videoclip, una vuelta al mundo, también es de factura propia, de Tito, el bajista, y Juli, el cantante, que «son unos artistas», apunta Arturo, quien toca la batería desde los 5 años y que se unió hace menos de dos a esta formación, a través de un profesor soriano. Precisamente en Soria quieren poner el foco desde Non Gratta «por la falta de medios sanitarios y asistenciales» que sufren durante la pandemia. «Pedimos ayuda y que no se acuerden solo de esta provincia cuando la necesitan», apunta Rica.
Sigue, sigue, hasta el último aliento.