La rentabilidad de la vivienda en Burgos se sitúa en un 5%

DB
-

El estudio de Idealista señala que el producto más rentable en Burgos es el garaje, con una rentabilidad bruta del 8,5%

La rentabilidad de la vivienda en Burgos se sitúa en un 5% - Foto: Luis López Araico

La provincia de Burgos es la segunda de Castilla y León en la que la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler es más alta, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista. Los datos muestran que en el primer trimestre del año el retorno en nuestro territorio fue del 5,4%, muy cerca del 5,7% de Valladolid, que se coloca en lo alto del ránking regional, aunque 2 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que alcanzó el 7,5%, manteniendo la estabilidad de hace un año.

El estudio de Idealista señala que el producto más rentable en Burgos es el garaje, con una rentabilidad bruta del 8,5%, en contraposición con el resto de provincias españolas. En este caso, la provincia no solo encabeza la lista de Castilla y León, sino que también está en lo más alto a nivel nacional con casi dos puntos de diferencia con respecto a su inmediata perseguidora, Almería, con un 6,7%. También son muy rentables las compras de oficinas, con un 8% de retorno a la hora de introducirlo en el mercado del alquiler, y los locales, con un 7,8%.

A nivel nacional, los datos aportados por el portal inmobiliario apuntan que comprar una oficina para alquilarla es la inversión inmobiliaria más rentable, con un retorno  bruto del 9,2%, seguida de los locales, que ofrecen un rendimiento del 8,5%, las viviendas (7,5%) y los garajes (6,8%).

  Según el informe, la rentabilidad obtenida multiplica por 6, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los bonos del Estado a 10 años, que siguen ofreciendo una rentabilidad inferior (1,1%).  Entre las capitales españolas, Lérida es la que resulta más rentable para invertir en vivienda, con un 7,4% de rendimiento. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (7,1%), Murcia (7,1%) y Huelva (6,7%). En Barcelona la tasa de rentabilidad de la inversión en vivienda para alquilar está en el 4,6%, mientras que en Madrid se ha situado en 5,1%. En el lado contrario, las más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,9%), Pamplona (4,4%), Cádiz y A Coruña (4,5% en ambos casos).

A nivel general, en España los locales son el producto que mayor retorno tiene en la mayoría de capitales. El mayor retorno se obtiene en Pontevedra (11,2%).