La búsqueda de vivienda se desplaza de capitales al alfoz

SPC
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Las tres semanas de confinamiento han provocado cambios en los intereses de vivienda en Castilla y León

La búsqueda de vivienda se desplaza de capitales al alfoz

Las búsquedas de vivienda desde la entrada en vigor del estado de alarma ha decrecido del 48,5 al 39,8 por ciento en las capitales en favor de otros municipios de las provincias de Castilla y León, según un estudio publicado este martes por Idealista, informa Europa Press.

En detalle, el informe asegura que las tres semanas de confinamiento han provocado cambios en los intereses de vivienda de los españoles, de manera que si en el mercado prepandemia el 44,1 por ciento de las búsquedas de vivienda en el país se producían en las capitales de provincia. Por el contrario, desde que se decretó el estado de alarma ese porcentaje se ha reducido hasta el 38,8 por ciento.

En el caso de Castilla y León antes de la pandemia el 48,5 por ciento de las búsquedas se centraban en las capitales de provincia, mientras que tras el estado de alarma este porcentaje es del 39,8 por ciento.

Este decenso se produce en todas las provincias de la Comunidad. En concreto, en Ávila el porcentaje de búsquedas en la capital pasa del 30 al 24,4 por ciento; Burgos de un 52,4 a un 42,4; en León del 40,5 al 33,3 por ciento; en Palencia baja de un 60,3 por ciento a un 47,4; en Salamanca desciende del 64,6 al 58,1; en Segovia de un 27,4 a un 19,6 por ciento; en Soria del 45,8 al 32; en Valladolid del 69 por ciento a un 59,6; y en Zamora del 46,8 al 40,4.

Según el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, los datos ponen de manifiesto que, durante la cuarentena, son muchos los españoles "que se han dado cuenta de que viven en una vivienda que no les gusta y que preferirían vivir en zonas menos céntricas" a cambio de disponer de "más metros cuadrados, mayor luminosidad, jardines o terrazas".

Tendencia generalizada

Este fenómeno se está produciendo en todas las provincias españolas, incluso en las grandes ciudades. De este modo, Barcelona ciudad concentraba el 51,3 por ciento de las búsquedas de la provincia durante enero, y ahora ese interés ha caído al 49,1 por ciento.

Parecida situación se ha dado en Madrid (63,2 por ciento en enero frente al actual 60,8 por ciento actual) o Sevilla (56,7 por ciento en enero y un 53,7 por ciento ahora). En la provincia de Málaga la capital se llevaba el 27,6 por ciento del tráfico, mientras que ahora se ha reducido hasta el 24,1 por ciento.

En Zaragoza la importancia de la capital ha pasado del 82 por ciento al 77,1 por ciento actual, en Bilbao del 41 por ciento al 35,5 por ciento y en Valencia del 43,8 por ciento al 37,7 por ciento. De entre los grandes mercados les sigue Palma (del 34,8 por ciento al 27,9 por ciento) y Valladolid (del 69 por ciento al 59,6 por ciento).

En La Rioja es donde el cambio en la demanda es mayor: en enero el 57,2 por ciento de las búsquedas se concentraban en la capital, mientras que durante el confinamiento se ha quedado en el 43 por ciento. Le siguen las provincias de Albacete (el 67 por ciento en la capital en enero, por el 53 por ciento ahora), Soria (45,8 por ciento en enero y el 32 por ciento ahora) y A Coruña (37,1 por ciento en enero y 23,7 por ciento ahora).

Las provincias catalanas, con la excepción de Barcelona, son los lugares en los que menos se nota este fenómeno. Lleida es la provincia en la que menos peso específico ha perdido la capital, ya que ésta concentraba el 29,5 por ciento de las búsquedas por el 28,8 por ciento de las actuales. Le siguen Girona (8,5 por ciento en enero y 6,8 por ciento ahora) y Tarragona (13,4 por ciento en enero y el 11,6 por ciento ahora).