Burgos: récord de casos nuevos y 4 muertes más por el virus

J.D.M.
-

El número de contagiados se acerca al medio millar (485) en la provincia, que ya contabiliza 28 víctimas mortales

Burgos: otro centenar de casos y 4 muertes más por el virus - Foto: Luis López Araico

La crisis sanitaria se agrava en Burgos, que ya contabiliza casi medio millar de contagiados (485) y una treintena de muertes por coronavirus. Según el último balance de la Consejería de Sanidad, la provincia ha registrado su récord hasta la fecha (93 casos nuevos) en las últimas 24 horas, un periodo en el que se ha confirmado el fallecimiento de otras cuatro personas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 28. Además, 48 personas están graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Burgos. En el lado positivo, ya se ha dado el alta hospitalario a 55 pacientes. 

"Seguimos detectando incumplimientos del estado de alarma, especialmente en el medio rural", ha lamentado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha recordado que "todos estamos expuestos" y, por eso, debemos adquirir un "compromiso con la cuarentena" porque "esta semana no va a ser buena". "Lo que funciona es quedarnos en casa y si tenemos que salir, concentrar las tareas para hacerlo una sola vez". "Es el momento de comportarse. La heroicidad ahora mismo es quedarse en el domicilio", ha vuelto a recalcar Casado. 
En Castilla y León, la Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades nacionales 480 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en el total de positivos en la Comunidad se eleva hasta los 2.940. Salamanca (533) y Valladolid (501) y Burgos (485) son las provincias más afectadas; Soria y León, con 84 y 76 casos más, han registrado un repunte desde la última comunicación. 

Asimismo, el número total de altas hospitalarias acumuladas hasta el momento es de 308, 95 más que las informadas ayer y los fallecimientos acumulados, 206, 41 más. Salamanca, con 8 muertes más, ya contabiliza 46 víctimas mortales y es la más afectada por esta crisis sanitaria. Le siguen Segovia con 34 (7 más), León, 31 (7 más) y Burgos, 28 (otros cuatro fallecidos en las últimas 24 horas). La situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León se puede consultar aquí.

48 pacientes graves. En la UCI del Hospital Universitario hay 48 pacientes ingresados con COVID-19, tres más que el día anterior. Otros 149 se encuentran en planta, según los datos actualizados a las 8 de esta mañana ofrecidos por la Junta. El centro sanitario de la capital burgalesa ya ha dado 41 altas, pero registra 20 decesos, dos de ellos en las últimas 24 horas.
Las otras dos víctimas mortales corresponden a los hospitales de Miranda de Ebro y Aranda de Duero. En el Santiago Apóstol mirandés, hay 14 pacientes infectados por coronavirus ingresados en planta y otros tres han recibido el alta. En el Santos Reyes arandino, por su parte, se atiende a 30 personas con COVID-19. 

20 de las 28 víctimas mortales eran usuarios de residencias. Cabe remarcar que 20 de los 28 fallecidos en nuestra provincia desde el comienzo de la crisis sanitaria eran usuarios de residencias de mayores (públicas o privadas). Además, hay 68 residentes que han dado positivo tras someterse a la prueba del COVID-19; y otras 338 personas de estos centros de la provincia se encuentran aislados o en observación porque presentan síntomas, porque ya estaban aislados previamente por sus patologías o porque han estado en contacto con casos confirmados, aunque no presenten síntomas.