'The New York Times' entra de golpe en las pantallas

Agencias
-

Odisea lanza, esta noche a las 23,00 horas, ' The Weekly', una serie de 30 capítulos en los que los periodistas del rotativo rememoran diferentes historias a través de reportajes en profundidad que cambiarán la forma de percibir la actualidad

Esta noche, a las 23,00 horas, Odisea estrena The Weekly, la primera incursión de The New York Times en televisión en la que el prestigioso periódico estadounidense muestra su manera única de hacer periodismo.
En la serie, que consta de 30 episodios, un reportero del mítico rotativo da vida a una historia, proporcionando un reportaje en profundidad que cambiará completamente la forma de percibir la actualidad. 
Desde periodismo de investigación a exclusivas políticas, de reportajes de primera línea a las historias que literalmente cambian la forma de ver la actualidad, The Weekly va más allá de las noticias para encontrar las grandes historias que nadie más cuenta y muestra cómo funcionan las agencias de noticias. 
Entre los reportajes que se podrán ver en la serie está la trágica historia de unos estadounidenses idealistas que perdieron la vida en un paso de montaña de Tayikistán a manos de jóvenes influenciados por el Estado Islámico; la del bebé Constantin, el niño más pequeño separado de sus padres por la Administración Trump y su largo recorrido hasta reencontrarse con su familia en Europa del Este; o la oleada de suicidios que se produjo entre los taxistas de Nueva York fruto de la especulación de brokers y bancos poco regulados que inflaron deliberadamente los precios de las licencias.
En el marco del estreno de la serie, el canal de televisión Odisea y Movistar+ presentaron hace unos días la serie documental con la presencia de Jason Stallman, Productor Ejecutivo de esta producción.
En este encuentro, que se celebró en el Espacio Fundación Telefónica, se analizaron cuestiones como el contexto actual de transformación que están viviendo los medios de comunicación, el papel que tiene la innovación en la búsqueda de nuevos formatos, las nuevas oportunidades que han surgido y cómo puede convivir el entretenimiento y el periodismo de rigor en el formato audiovisual, entre otras temáticas de interés.
el germen de la idea. En este entorno de búsqueda de nuevos formatos e innovación, Jason Stallman explicó que el origen de esta idea se decidió tras las elecciones de 2016. «Cuando se eligió a Trump, nos dimos cuenta de que el periodismo debía ir más allá de las historias escritas y adentrarse en nuevas plataformas. Era el momento», añadió. El productor ejecutivo explicó también el criterio de selección de los temas que trata la serie documental: «Elegimos historias que son relevantes en la actualidad y no van a desaparecen a corto plazo, como la política, la educación o el terrorismo. Queremos contar historias que tengan emoción humana».
Sobre cómo adaptar el periodismo de rigor del The New York Times a un formato audiovisual, Stallman comentó el proceso: «Buscamos hacer las historias lo más accesibles posible al espectador y no bombardearle con datos. Hay que  elegir lo indispensable».

'Colisión' 

Primera entrega firmada por la reportera Rukmini Calllimachi en la que una pareja de estadounidenses idealistas preparan las vacaciones de sus vidas en las que se cruzarán con un grupo de jóvenes radicalizados por el Estado Islámico que acabaron con sus vidas. La pieza reconstruye las vidas de todos ellos gracias a las técnicas forenses y recuerdan como se entrecruzaron de forma dramática.

 

'El bebé Constantin' 

Este episodio propone un viaje a Europa del Este para contar la historia de un bebé que ha pasado la mayor parte de su vida separado de sus padres debido a la política migratoria de Estados Unidos. La investigación se adentra en este caso tratando de poner un rostro humano a una controvertida política que comenzó meses antes de que el Gobierno lo reconociera. Lo firma Caitlin Oickerson.

 

'La madriguera del conejo'

Youtube es la plataforma de vídeo más vista. Su sistema de recomendaciones basado en algoritmos jugó un papel importante a la hora de dirigir a los brasileños hacia la extrema derecha y su nuevo presidente, Jair Bolsonaro. Y ahora él gobierna dirigiéndose a sus seguidores a través de la plataforma en una especie de interminable campaña de «nosotros contra ellos».

 

'Taxistas de NY'

La difícil situación de los taxistas de Nueva York, incluyendo una recierte oleada de suicidios, ha sido bien documentada. La versión predominante  es que los conductores fueron víctimas de Uber, pero The weekly investigó a fondo para revelar que los bancos poco regulados y los brokers sin escrúpulos inflaron los precios de las licencias cargando a los taxistas con préstamos a intereses altísimos.

 

'La escuela de T.M. Landry'

Las reporteras Erika Green y Katie Benner retroceden a 2008, cuando el periódico publicó una devastadora exclusiva de una pequeña escuela de Luisiana que se hizo famosa por su increíble historial colocando alumnos en universidades de élite. Tras una investigación, se comprobó que todo era una gran mentira basada en expedientes falsos y abusos generalizados.

 

'Inaguration INC'

Desde fuera, la Casa Blanca de Trump parece estar en un constante estado de crisis. La mitad del Gabinete se ha marchado, muchos de los antiguos aliados y socios del presidente se enfrentan a acusaciones y los directores de varias agencias gubernamentales han sido objeto de acusaciones de corrupción. Cómo se ha llegado a situación? ¿Nadie lo veía venir? La respuesta, o las claves para entenderlo, se darán en este capítulo en diciembre.

 

'El memorándum'

Ya en enero de 2020, Barry Maier afronta esta nueva historia. En 2007, operando desde una ofician del oeste de Virginia, un equipo de fiscales federales inició un caso contra Purdue Pharma y tres altos ejecutivos. Presentaron cargos por delitos graves, pero los altos funcionarios de Justicia decidieron formular cargos menores y la epidemia de opiáceos continuó sin freno durante otra década, acabando con la vida de 90.000 personas más.

 

'Extrema izquierda'

Teniendo como telón de fondo las primarias presidenciales, este es un viaje al interior de la novedosa y potente  campaña Sunrise en su defensa de un objetivo político e ideológico, el cambio climático, de una forma tan agresiva que podría estar erosionanso al Partido Demócrata. Desde sus orígenes estos jóvenes han logrado que el Green New Deal deje de ser un tema marginal y se convierta en clave para los candidatos a la Presidencia.

 

'Conectar el mundo'

El próximo mes se publicará este espacio de Jack Nicas en el que pone a Facebook en el punto de mira. Concretamente, se centra en las cuentas falsas que se aprovechan de las personas vulnerables y, en algunos casos, les arruinan la vida. Una de las tácticas es hacerse pasar por veteranos de guerra para usar a mujeres vulnerables y engañarlas con sus ahorros. La red social nunca ha puesto de su parte para frenar estas prácticas.

 

'Crisis en General Motors'

Poco después del día de Acción de Gracias, la empresa General Motors anunció que iba a cerrar cuatro fábricas y despedir 14.000 trabajadores bajo la excusa de una remodelación con la que pretendía ser una empresa tecnológica, no una fábrica de coches tradicional. Los líderes sindicales aseveraron que fue una estratagema para elevar los precios de las acciones antes de las negociaciones laborales.