Orbaneja Río Pico rehabilita el puente sobre el ferrocarril

I.P.
-

El Ayuntamiento completa la actuación de consolidación con la mejora del acceso a la iglesia de San Millán y con la señalización informativa desde ésta a la ermita de la Inmaculada

Vista del puente en la que se aprecia su deterioro y la inseguridad de las barreras protectoras. - Foto: Patricia González

Construido a finales del siglo XIX, el maltrecho puente sobre el antiguo ferrocarril minero a su paso por Orbaneja Río Pico, en el Camino de Santiago, pide a gritos una restauración. También lo ha considerado así el Ayuntamiento de la localidad, que una vez realizadas otras obras que urgían en el pueblo, se embarcó en la redacción del proyecto y en la búsqueda de financiación para la obras, tanto para ésta como otras complementarias en ese entorno, como la señalización de la ruta desde la ermita de la Inmaculada hasta la misma iglesia parroquial de San Millán.

Y es precisamente junto a este templo parroquial situado en la parte alta de Orbaneja donde se sitúa el puente sobre el antiguo ferrocarril (vía estrecha desde Villafría hasta Monterrubio de la Demanda); de hecho hay que pasar por él cada vez que se sube a la iglesia, y aunque también hay en la parte opuesta otro acceso, los vecinos utilizan éste principalmente, por lo que el alcalde, Jesús Manrique, entiende que no se podía esperar más para ejecutar su rehabilitación porque el puente es inseguro. Las obras están adjudicadas a la empresa Adolfo Alonso y comenzarán a primeros del mes de septiembre. 

El puente está ejecutado mediante un tablero formado por cuatro raíles del antiguo trazado y cuatro vigas de acero laminado, que está bastante deteriorado, como también unas defensas laterales de redondo de hierro forjado, que se han deformado con el paso del tiempo y no ofrece protección alguna. 

Aunque su valor no lo es tanto desde el punto de vista artístico, sí desde el prisma histórico. El proyecto contempla retirar esa barandilla y restaurarla asegurando los espacios entre los redondos que ahora no hay y es un peligro, sobre todo para los niños, «que se pueden colgar por ellos», reconoce el alcalde. También se rehabilitarán y recolocarán las llantas transversales existentes, que son también de hierro forjado, y se levantará la calzada del tablero y se instalará una nueva pavimentación.

Por otra parte, se actuará en los muros que sujetan el puente, que prácticamente han ido perdiendo las piedras, sobre  todo en uno  de los laterales donde la presencia de un gran árbol ha resquebrajado la pared con riesgo de que acabe viniéndose abajo y afecte a la estructura del puente. Se retirará el ejemplar, porque de dejarlo, en próximas décadas se repetiría el problema, reconoce Manrique.

Aprovechando la restauración del puente, el Ayuntamiento completará la actuación con la reparación de las escaleras de piedra de acceso a la iglesia desde el puente, el pavimento del siglo XVI frente a la entrada y el vallado rústico de la meseta frontal a la Iglesia.

En cuanto a la señalización informativa de la ruta desde la ermita de la Inmaculada -al pie del Camino de Santiago-, hasta la iglesia de San Millán, se hará mediante la instalación de cuatro señales fijas con contenido informativo que estará escrito en varios idiomas, fotografías y planos. 

Con esta actuación en el entorno del inmueble religioso se completará la ruta y quedará en condiciones de recorrerla con seguridad, tanto como apéndice urbano monumental de la ruta jacobea como por la puesta en valor del patrimonio histórico que constituye el puente de finales del siglo XIX, remata el regidor.

El Ayuntamiento cuenta con una subvención del grupo de acción local Adecoar, de 24.991 euros, además de una aportación propia del Consistorio de 18.853 euros. Entre ambas entidades, se cubrirá el coste total, que incluido IVA, ascenderá a 43.844 euros.

El alcalde explica que con esta obra de restauración, esa zona se consolida como una de las más bellas del pueblo, teniendo en cuenta que el año pasado se reformó el centro social y se urbanizaron varias calles del entorno.