El Tarcyl estudia el recurso de Semat

J.M.
-

La actual adjudicataria del servicio, que realiza la recogida de residuos en la capital desde hace más de 40 años, había sido excluida del concurso

Los trabajadores de Semat deberán de ser subrogados por la empresa que se lleve el contrato. - Foto: Jesús J. Matías

Semat, la empresa que gestiona la limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad desde hace más de 40 años, no se da por vencida y ha interpuesto un recurso contra su exclusión en el proceso de licitación del contrato más voluminoso (en términos económicos) de todos los que maneja el Ayuntamiento capitalino (sus 10 años de vigencia están valorados en casi 180 millones de euros).

El recurso, que se interpuso a finales del año pasado, se encuentra en manos del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl), a quien le corresponde evaluar ahora si la puntuación que se le concedió, en relación a los juicios de valor, era la adecuada. Cabe recordar que se le otorgaron solo 21,10 puntos y era necesario superar los 30 para no quedar excluida y poder conocer su oferta económica.

La Mesa de Contratación decidió el pasado mes de noviembre paralizar el procedimiento y no abrir los sobres con las ofertas económicas después de que el interventor del Ayuntamiento, de manera inusual y para sorpresa de los presentes, manifestara, en su condición de vocal, su disconformidad a la puntuación otorgada» por el máximo responsable técnico del área de Medio Ambiente a la empresa Semat.

El interventor presentó entonces una valoración completamente distinta a la del jefe de servicio de Medio Ambiente. Hasta el punto de que defendía que Semat tenía que haber obtenido 30,70 puntos en lugar de 21,10. Es decir, los suficientes para no haber sido eliminada del proceso y pasar de fase. Se analizaban 9 apartados (cada uno con varios epígrafes) y en 7 de ellos consideraba que debía de haber logrado más puntos. En los otros dos, la misma.

Llamó la atención que el interventor expresara que, a su juicio, se habían cometido múltiples errores en la valoración otorgada a Semat y, por el contrario, no propusiera ninguna corrección a los otros 5 licitadores. Ni para la Unión Temporal Temporal de Empresas (UTE) conformada por OHL-RFS, también excluida, ni al resto.

Mientras se resuelve el recurso, Semat tiene garantizado que seguirá gestionando el contrato (mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito) hasta que haya un nuevo adjudicatario. Cada mes ingresa por estos trabajos algo más de un millón de euros.

Al inicio del actual mandato el contrato ya había cumplido sus 10 años de vigencia y estaba a punto de completar también su segunda y última prórroga (28 de enero). La maquinaria se puso en marcha pero la gran complejidad (se contrató a una empresa asesora) y las reuniones políticas para reducir el importe del presupuesto de licitación (de 19 a 17,8 millones al año) dilataron la tramitación.

Clasificación provisional. De momento, Urbaser es, de todas las empresas que concurrieron la licitación, la mejor posicionada al obtener 44,20 puntos. Le siguen la UTE FCC-Sogesel (40,85), Cespa (35,10) y Valoriza-Parque Norte Infraestructuras (31,10). OHL, que no ha recurrido las puntuaciones de la Mesa de Contratación, obtuvo 27,45 puntos y Semat 21,10.