El PSOE plantea pagar todos los Planes Provinciales este año

DB
-

Propone a la Diputación la puesta en marcha de medidas que ayuden a amortiguar el impacto de la crisis por la Covid-19

Esther Peña ha mantenido una reunión virtual con los diputados provinciales del PSOE. - Foto: DB

El PSOE de Burgos propone a la Diputación Provincial que ponga en marcha las primeras medidas para ayudar a amortiguar el impacto de la crisis por la Covid-19 en el medio rural.

“Dentro de la lealtad institucional y con el único fin de arrimar el hombro para que nadie se quede atrás cuando superemos la emergencia sanitaria”, como indica la secretaria general de los socialistas burgaleses, Esther Peña, en una nota de prensa remitida por el partido, que pide al equipo de gobierno provincial “que se prepare para el día después”, con el objetivo de reaccionar con la mayor agilidad y eficacia posible.

Entre las primeras medidas que los socialistas burgaleses han acordado proponer a la Diputación, tras una reunión de trabajo entre Peña y los diputados provinciales del PSOE, se encuentra el pago íntegro de las cantidades que correspondan a cada localidad beneficiada por la convocatoria de los Planes Provinciales de 2020, en lugar de retrasar el 30% del mismo para 2021, como aprobaron PP y Ciudadanos en contra del criterio del PSOE.

El portavoz del Grupo Provincial Socialista, David Jurado, considera que “ahora más que nunca cobra sentido nuestra reivindicación de que esos 5 millones de euros que el equipo de gobierno prometía para 2021 se adelanten a este ejercicio, hasta completar los 24 de la convocatoria”.

También piden la adopción de medidas fiscales como el retraso en el cobro de padrones e impuestos y que la Diputación adelante el dinero a los ayuntamientos, además de que el Consorcio Provincial de Residuos retrase hasta diciembre el giro de las tasas previsto para junio.

En cuanto a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas del más del millar de localidades de la provincia de menos de 20.000 habitantes, el PSOE considera que la Diputación debe prepararse para habilitar ayudas específicas que complementen a las que ya está poniendo en marcha el Gobierno de manera inmediata con la exención del pago de cuotas a la Seguridad Social y las prestaciones por inactividad, como destaca Peña.

“El objetivo es que estas medidas no se solapen con las del Ejecutivo central, que está realizando un esfuerzo inmenso, sino que sirvan de complemento para que estos negocios puedan reabrir, contratar y generar riqueza en su territorio”, matiza la secretaria general del PSOE de Burgos.