Seis piezas para el futuro

J.C.M.
-

El Burgos Club de Fútbol tiene atados a Andrés González, Eneko Undabarrena, Julio Rico, Borja Sánchez, Fer Ruiz y Luis Acosta para la próxima temporada

Eneko Undabarrena - Foto: Alberto Rodrigo

El Burgos Club de Fútbol está inmerso en la lucha por la permanencia en Segunda División B. Y esta batalla tiene paralizadas las negociaciones de cara a la próxima temporada, y más concretamente la continuidad de su entrenador, Fernando Estévez. Todo pasa por seguir en la categoría de bronce del fútbol español antes de acometer un nuevo proyecto deportivo. Sin embargo, el club sí tiene atados a seis futbolistas de cara a la próxima campaña. Se trata de Andrés González, Eneko Undabarrena, Julio Rico, Luis Acosta, Borja Sánchez y Fer Ruiz. Cada caso es diferente y que tengan contrato para la campaña 2019-2020 no significa necesariamente que lo vayan a cumplir. De hecho, salvo el caso de Andrés González, no ha existido un reconocimiento público por parte del club sobre la continuidad de estos futbolistas.

Andrés González lleva más de 200 partidos con la camiseta del Burgos CF en Segunda División B y su renovación estuvo rodeada de polémica. En el mes de septiembre, con Andrés en pleno periodo de recuperación de su grave lesión de rodilla, el Burgos CF decidió dejarle sin ficha para dar de alta a Diego Cervero, fichaje de última hora con la temporada ya empezada. El enfado del capitán fue monumental y el club respondió ofreciéndoles la renovación, además de darle de alta el 1 de enero atendiendo la petición expresa de Fernando Estévez, que lo presentó como el mejor fichaje. Andrés no ha dejado de jugar desde entonces y la confianza en él es plena de cara a la próxima campaña. Y junto a él estarán dos de sus habituales compañeros en la zona defensiva: Eneko Undabarrena y Julio Rico. Al primero Estévez lo ha reconvertido en central y es de los jugadores con más minutos en la actual temporada. En cuanto a Julio Rico, su situación es diferente. Las lesiones han mermado su rendimiento pero la confianza en el sevillano sigue intacta y desde su recuperación física ha sido intocable para el entrenador del Burgos.

También tiene un año más de contrato Luis Acosta, cedido en el Guijuelo. Su continuidad no es segura y se podría buscar un acuerdo de rescisión o una nueva cesión, aunque la decisión final dependerá del responsable técnico que ocupe el banquillo.

El caso de Borja Sánchez y Fer Ruiz es distinto. Ambos llegaron en el mercado de invierno y reclamaron un contrato de temporada y media para aceptar la oferta del Burgos. Borja Sánchez es indiscutible para Estévez desde su llegada en enero; y a Fer Ruiz le está costando más entrar en el equipo.

Hay otros jugadores con cláusula de renovación, aunque su cumplimiento parece imposible. Es el caso de Cervero, que renovaría si alcanza los 15 goles, pero esa cifra queda muy lejos teniendo en cuenta que solo lleva tres.

El club estaría interesado en alguna renovación más pero todo está paralizado hasta que la situación deportiva garantice la continuidad en Segunda División B.