Guaidó anuncia su regreso a Venezuela y dispara las alarmas

-

El presidente encargado convoca al pueblo a manifestarse en las calles ante su inminente llegada al país caribeño y su posible detención por parte del Gobierno de Maduro

Guaidó anuncia su regreso a Venezuela y dispara las alarmas - Foto: STRINGER

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de Gobiernos, abandonó este domingo Ecuador para retornar a su país, donde ha convocado a movilizaciones el lunes ante su previsible detención por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
Guaidó fue despedido con honores por las autoridades ecuatorianas en el Aeropuerto General Ulpiano Páez, de Salinas, ciudad de la provincia sureña de Santa Elena, entre las que figuraba el viceministro de Relaciones Exteriores, Santiago Terán.
El político venezolano llamó este domingo a la nación a manifestarse el lunes en todo el país tras su regreso de una gira que lo llevó a cinco naciones de Latinoamérica.
"Tal y como dije ayer, anuncio mi regreso al país. Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11:00 (15.00 GMT). Atentos a las redes (...), estaremos informando puntos de concentración", indicó el líder opositor en su cuenta de Twitter.


La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana informó de que esta mañana Guaidó mantuvo un desayuno con la comunidad venezolana y no pudo precisar el destino al que se dirigió el político para retornar a su país, pues mantiene cierta reserva respecto a sus movimientos.
El sábado, se reunió en la base naval de Salinas con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien le trasladó el respaldo de su Gobierno para que regrese la libertad y la democracia a Venezuela.
Además, el pasado 23 de enero, Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo venezolano como presidente encargado al considerar que Nicolás Maduro usurpa el cargo, y ya cosechó el reconocimiento de medio centenar de países, entre ellos Ecuador.
El presidente encargado abandonó el país caribeño el pasado 22 de febrero burlando una prohibición de salida del país que le dictó la Justicia por estar inmerso en una investigación relacionada con su proclamación como presidente encargado, algo que el Supremo no avala, pues reconoce solo a Maduro como jefe del Estado.
Tras reunirse con Moreno el sábado, Guaidó urgió a los funcionarios venezolanos a tomar parte en las protestas convocadas y anunció una amnistía para los uniformados que dejen de cooperar con el chavismo, a los que aseguró de que no les pide que se "subleven".
La Unión Europea avisó este sábado de que cualquier acción que pudiese poner en peligro "la libertad, seguridad o integridad personal" del líder de la Asamblea Nacional de Venezuela incrementaría la tensión y merecería ser condenada.