Lavan la honra del Camino del Cid

P.C.P.
-

La ruta turística recibirá por fin un poco de atención y 7.800 euros de la Diputación de Burgos para adecentar los hitos de Vivar, Burgos capital y el entorno del monasterio de SanPedro de Cardeña

Personal del Ayuntamiento de Vivar delCid limpia las inmediaciones del monumento, la Legua 0 delCamino del Cid. - Foto: Jesús J. Matías

La Diputación de Burgos ha decidido lavar la honra delCamino delCid, tras reconocer que la «situación de deterioro que presentan las diferentes infraestructuras daña la imagen pública del proyecto» en su tramo inicial. Y aunque la intervención sea poco más que una migaja, pues el presupuesto no llega a los 7.800 euros, la noticia es que por fin una institución pública presta un poco de atención a esta ruta turística, escasamente mimada en relación con los visitantes que recibe al cabo del año y al atractivo de la figura del héroe castellano, que se extiende a la literatura y el cine. 

La actuación incluye solo una primera fase del proyecto de acondicionamiento de las actuaciones del Plan Director del Camino delDestierro, redactado en 2001. Está previsto intervenir en la zona del monumento alCampeador de Vivar delCid, desde el cruce de la carretera del cementerio hasta Fuente Bermeja y el Campo Lilaila, en Burgos capital, y en la zona del mirador al Monasterio de San Pedro de Cardeña y el margen derecho de la ruta hasta Carcedo de Burgos. 

El paso del tiempo y el vandalismo ha hecho mella en la señalización y en los hitos de la ruta, que en la mayoría de los casos han quedado completamente ilegibles. El contrato está pendiente de adjudicación, con un mes de plazo para su ejecución, por lo que este verano tendría que estar rematado.

La memoria técnica redactada por la Unidad de Cultura reconoce que las diversas infraestructuras que se han realizado a lo largo de las últimas dos décadas entre Vivar del Cid, donde se ubica la Legua 0, y el centro urbano de Burgos, como las obras ampliación del polígono de Villalonquéjar, circunvalación, vía del tren y otras urbanas menores, «desmembraron el camino en su trazado original, y como consecuencia, parte de las infraestructuras se han ido deteriorando o bien han dejado de tener utilidad ya que, o bien algunas han quedado abandonadas al estar fuera de los trazados del camino actual o han sido destrozadas por las obras o el vandalismo o por el paso del tiempo», explican.

En Vivar delCid se va a proceder a la «limpieza cuidadosa» de los 5 hitos del Cantar y del bloque de piedra de Silos en el que se ubica la estatua, manual en la zona de las letras y figuras de bronce. Reseña el documento que no se trata de «dejarlos como nuevos», sino que «se note el paso del tiempo en ellos», con proyección de vapor de agua y biocidas, para eliminar los ataques biológicos. También se va a limpiar el estanque y a impermeabilizarlo. Los hitos que se localicen fuera del recorrido serán recogidos para llevarlos a las ubicaciones que posteriormente se determinen. En Burgos ySan Pedro de Cardeña además de limpiar existen dos hitos rotos, que deberán ser repuestos.

El Camino delCid  atraviesa las provincias d Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Las 8 diputaciones forman un Consorcio que gestiona y promociona la ruta, con sede en el Monasterio de SanAgustín. Los viajeros pueden solicitar un salvoconducto y sellarlo en 200 pueblos, 21 en la provincia (Caleruega, Cardeñajimeno, Covarrubias, Cubillo del Campo, Cubillo del César, Cuevas de San Clemente, Espinosa de Cervera, Huerta de Rey, Los Ausines, Mecerreyes, Modúbar de San Cibrián, Peñaranda de Duero, Quintanarraya, Quintanilla de las Viñas, Retuerta, Revilla del Campo, San Pedro de Cardeña, Santo Domingo de Silos, Torrelara, Vivar del Cid y Burgos capital).