El CREER recibe a mujeres jóvenes con el síndrome X Frágil

DB
-

Durante el fin de semana se organizarán en el centro burgalés talleres de comunicación, identidad y autoestima para mejorar la calidad de vida de este colectivo de personas que sufre un trastorno genético hereditario

Familias y afectadas por el Síndrome X Frágil de Castilla y León, durante la jornada celebrada en noviembre en el CREER. - Foto: @XFragilCyL

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) acoge este fin de semana las Jornadas sobre Adquisición de habilidades sociales y autonomía personal para mujeres jóvenes con Síndrome X Frágil.

La Federación Española del Síndrome X Frágil ha organizado, en colaboración con el Creer y con la ayuda de especialistas, los talleres 'Identidad y autoestima', 'Comunicación y tipos de comunicación' y 'Comunicar y recibir críticas' con el objetivo de mejorar la calidad de vida del colectivo de mujeres jóvenes con el citado síndrome. Además participarán con las familias en el taller 'Expectativas, dudas, progresos' y la charla 'Planes de Futuro'.

El Síndrome X Frágil es un trastorno genético hereditario que provoca discapacidad intelectual y comparte algunos rasgos característicos con el autismo. Pese a ser la causa más frecuente de discapacidad mental hereditaria, el Síndrome X Frágil aún es poco conocido entre colectivos profesionales, entidades públicas y privadas y la sociedad en general. Esto hace que los padres, al recibir el diagnóstico de un hijo afectado, se sientan solos, desorientados y desconcertados.