De peregrinación artística

I.L.H.
-

29 artistas ultiman su intervención en los hitos que marcarán el Camino de Santiago por la ciudad. Antes de que señalen la ruta, se estudia exhibirlos junto a la Catedral en la reunión de Cabildos de España de septiembre

Javier Fuente, Jaté, y Dory Pulgar, son dos de los artistas que han creado sus hitos jacobeos. - Foto: Alberto Rodrigo

Son cuarenta los grandes peregrinos de chapa que señalarán el Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Burgos, desde Villafría y la Ventilla hasta San Amaro. Los hitos encargados por la Fundación VIIICentenario los ha creado Cristino Díez, que firma la intervención en el único que por ahora está colocado frente al centro de recepción de peregrinos inaugurado en la calle Asunción de Nuestra Señora. Con una envergadura de dos metros de alto y uno de ancho que les hace pesar más de 80 kilos, las 39 piezas restantes se han repartido para que las den vida otros artistas.

A una decena de ellas les pusieron alma y color a finales del mes de junio estudiantes y profesores de la Escuela de Arte. De las 29 que quedan se han encargado artistas y creadores que se pusieron en contacto con la Fundación VIII Centenario de la Catedral, que abrió la iniciativa a quien quisiera participar. A Cristino, el autor de los hitos, le ha tocado repartirlos taller, estudio o casa por casa, mientras elaboraba también 39 peanas.

Cada creador ha tenido libertad en temática y técnicas para poner su firma a estos peregrinos metálicos que deberán hacer el Camino, o al menos hacerlo evidente con sus huellas para quien lo recorre. Yel romero, o cualquier ciudadano, podrá hacer su peregrinación artística por una ciudad que celebra así el Año Jacobeo y el cumpleaños de la Catedral.

Entre otros creadores intervienen el peregrino de Cristino, Carlos Anuncibay, Álvaro da Silva, Javier Arias, Pilar del Pozo, Ali de Unzaga, Javier Fuente (Jaté), Antonio Doñate, Alba Mañero, Paula Sampelayo, Alba Díez, José M. Palomero, Josefa León, Inma Rodrigo, Dory Pulgar, Rodrigo Trespaderne, Muriel Contreras, Encarna Aguilardz, Pedro A. Díez y Carlos Falcón.

Aunque la idea inicial fue que estos romeros estuvieran acabados y ubicados en su emplazamiento para el 20 de julio, fecha del cumpleaños de la Catedral, algunas de las piezas están todavía sin terminar y esperarán a colocarlas cuando a lista esté completada. Se baraja también esperar a la reunión de Cabildos de España que va a haber en Burgos el mes que viene para situar las 39 en la plaza del Rey San Fernando a modo de comitiva de bienvenida y, concluido el encuentro, desplazarlas a la ubicación en la que permanecerán mientras dure el Año Jacobeo -hasta finales de 2022-. Después la intención es que los 40 peregrinos viajen a las localidades de la provincia por donde pasa el Camino de Santiago.