Tubilla del Lago busca casas para futuros habitantes

I.M.L.
-

Tubilla del Lago busca casas y terrenos para futuros habitantes. Su Ayuntamiento inicia un inventario de inmuebles a la venta o en alquiler y otra lista de interesados en residir allí, además de plantearse ofrecer parcelas a precios económicos

En torno a la mitad de los habitantes de Tubilla del Lago superan los 50 años de edad.

La comarca ribereña no es ajena al problema de la despoblación del entorno rural y algunas localidades ya se han puesto manos a la obra para buscar herramientas para pararla y, a ser posible, revertirla. Es el caso de Tubilla del Lago, donde su nuevo Ayuntamiento ha fijado el foco en el problema de la falta de viviendas disponibles en su municipio para albergar a futuros pobladores o emprendedores que quieran apostar por el ámbito alejado de las ciudades para implantarse.

Una de las primeras medidas que quieren desplegar los regidores tubillanos es la mejora de la estética de la localidad. "Estamos poniendo los esfuerzos en los terrenos sin construir que tenemos en el pueblo, y las casas abandonadas o en ruinas, a ver si las podemos dar algo de vida y, de esa manera, convencer a la gente de que el pueblo tiene potencial", apunta Rubén García, alcalde de la localidad ribereña.

De forma paralela, el Consistorio va a elaborar un inventario de terrenos, casas y corrales que puedan estar en venta o alquiler, con el contacto del propietario para facilitar el que los interesados puedan localizarles, y un listado de personas que estén buscando algo en Tubilla del Lago, como un terreno o una edificación antigua para rehabilitar, especificando la zona del municipio que más les guste. "Es una forma de hacer de mediadores entre la oferta y la demanda, porque el Ayuntamiento no tiene ninguna propiedad", aclara García.

Hasta el momento, ya hay algunos descendientes de la localidad que acuden a veranear, a los que les seduce la idea de residir allí, "les viene bien quedarse todo el año, pero hay que buscar una vivienda", puntualiza el alcalde. Además, en breve se podría incrementar la población tubillana con una nueva familia. "Se nos ha ofrecido una familia con lo que buscábamos, un autónomo que forme aquí su pequeña empresa, que trabaje desde el pueblo y estaban interesados. Les vamos a conocer en breve, a ver qué nos parecen y qué les parecemos a ellos", adelanta García, que añada que "hemos conseguido contactar con una propietaria de una de las casas particulares que están en venta y, en principio, esta familia podrían quedarse como alquiler en una de esas casas".

Otras líneas de actuación del Ayuntamiento de Tubilla del Lago pasan por ofrecer parcelas a un precio simbólico para aquellas personas que se vayan a vivir allí, siempre que se empadronen y con el compromiso de construir la vivienda en un plazo máximo de dos años. También se plantean ofertar terrenos a un precio interesante para aquellos que quieran edificar en ellos su vivienda vacacional, junto a colaborar en la adquisición de viviendas antiguas para reformar, asesorando a los nuevos propietarios sobre las mejores opciones para lograr que una construcción vieja se convierta en una vivienda moderna y funcional. A estas medidas se une, a más largo plazo, la creación de viviendas sociales a precios mínimos con préstamos a pagar en un periodo muy amplio.

En la actualidad, la población de este municipio ronda los 160 empadronados, aunque "viviendo durante todo el año hay en torno a 100 personas", según estima García, que muestra su preocupación por la despoblación y el envejecimiento del censo. "Viendo las estadísticas, de aquí a 20 o 30 años podría caer a la mitad por el nivel de envejecimiento de la población, pues entre un 40 y un 50% supera los 50 años", apunta el alcalde como prueba estadística de que "la gente está emigrando de los pueblos por las pocas facilidades que se dan".