Detenidos 64 ultras por la pelea antes del Burgos-Zaragoza

DB
-

Han sido arrestado en Burgos, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Málaga y Madrid por pertenencia a los grupos radicales Resaca Castellana, Ligallo, Viejo Fondo, Frente Bokerón e Indar Gorri. Se les imputan delitos de riña tumultuaria y desórdenes públicos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Burgos, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Málaga y Madrid a 64 personas por su presunta pertenencia a grupos radicales violentos de la esfera futbolística y a quienes se les imputan delitos de riña tumultuaria y desórdenes públicos tras la pelea ocurrida en la capital burgalesa el pasado domingo 27 de noviembre antes del partido entre el Burgos CF y el Real Zaragoza, correspondiente a la decimoséptima jornada de LaLiga SmartBank.

Horas antes del comienzo del encuentro se produjo una gran riña tumultuaria en las inmediaciones del estadio El Plantío, entre las calles Vitoria y Farmacéutico Obdulio Fernández, en la que más de medio centenar de miembros de los grupos ultras Resaca Castellana, del Burgos CF, y Ligallo, del Real Zaragoza, se enfrentaron entre sí utilizando medios peligrosos, amenazando el orden social y poniendo en peligro la vida e integridad de las personas.

Los agentes descubrieron indicios que apuntaban a una planificación previa del enfrentamiento en el que, además, participaron otros grupos violentos como Viejo Fondo, del Logroñés, el Frente Bokerón, del Málaga, y miembros del grupo Indar Gorri, de Osasuna.

Según los investigadores, los dos grupos ultras principales en el enfrentamiento, Ligallo y Resaca Castellana, habrían protagonizado otros altercados en los últimos años.

Entre los distintos grupos radicales existen alianzas y animadversiones que a menudo se materializan en las conocidas 'Drakas', quedadas entre aficionados violentos para enfrentarse.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos y coordinada por la Comisaría General de Información. En la misma han participado las Brigadas Provinciales de Información de Burgos, Logroño, Zaragoza, Pamplona, Málaga y Madrid, y ha contado también con el apoyo de la Oficina Nacional de Deportes (OND).

Cabe recordar que la Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte acordó el pasado mes de enero prohibir la entrada a recintos deportivos durante seis meses y multar con 3.001 euros a cada uno de los 64 violentos identificados por la pelea previa al Burgos-Zaragoza.