Los pasajeros a Barcelona suben pero lejos del dato precovid

C.M.-L.M
-

El pasado mes de junio 521 personas emplearon la única línea regular que opera desde el aeropuerto, la cifra más alta desde la crisis sanitaria pero lejos del millar de viajeros de 2019

Aunque la subida de pasajeros es notoria, la cifra dista aún mucho de la registrada meses atrás. - Foto: Jesús J. Matías

La recuperación de la economía tras el estallido de la crisis sanitaria también se está dejando notar en el aeropuerto de Villafría. La única línea regular operada por Air Nostrum que une la capital burgalesa con Barcelona registró 521 pasajeros en más de una veintena de operaciones, el mejor dato desde octubre de 2020. Hay que recordar que entre abril y septiembre de ese año se suspendió esta conexión.

También es la mejor cifra de lo que llevamos de 2021 pero lejos todavía del cerca del millar que se registraba antes de la pandemia. El vicealcalde y responsable de Promueve, Vicente Marañón, achaca estos datos a la mayor movilidad entre provincias tras finalizar el estado de alarma y las restricciones para viajar. «Es un aumento pero los números son modestos. Hay que recordar que hay tres salidas y tres llegadas por semana a Barcelona», subrayó. 

Ello supone que en cada avión se sube una veintena de pasajeros y eso que se está operando con el de 50 plazas, lo que supone un 40% de ocupación. 

Marañón subraya que Aena ha recuperado el 75% de las operaciones previas a la pandemia pero los pasajeros no llegan al 50%. No obstante, insistió en la necesidad de seguir negociando con Air Nostrum la mejora de los horarios para lograr que al menos un día a la semana se pueda ir y volver en el día a la Ciudad Condal o retrasar la salida desde Barcelona del vuelo que opera los domingos. 

Paralelamente, se ha iniciado también una negociación con las agencias de viaje para organizar vuelos vacacionales el próximo año y con la FAE y la Cámara de Comercio para ajustar los horarios a las necesidades empresariales en la próxima campaña que se inicia en octubre. «Veremos lo que nos dice la compañía aunque todo estará en función de la situación sanitaria. Las cosas cambian de una semana para otra y también de la operativa que Air Nostrum tiene en otras ciudades», añadió Marañón.

Promueve abona 1,2 millones de euros al año a Air Nostrum para subvencionar la operativa. 

El aeropuerto de Villafría registró el pasado mes de junio un total de 732 pasajeros, lo que supone una caída del 75% frente al mismo mes de 2020 y del 57% frente a 2019. En total se completaron 1.595 operaciones, un 0,5% más que hace un año y un 353% más si lo comparamos con 2019. En los que llevamos de año Villafría ha registrado 3.178 pasajero, un 67% menos que en 2020 y 8.294 operaciones, un aumento del 119%.