Un sorteo de Asobal 'polémico'

J.A.D.C.
-

La RFEBM impugnará la cita al menoscabar ésta, según su criterio, los derechos deportivos tanto de Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda como de BM Cisne

Imagen del resultado de los emparejamientos correspondientes a la primera jornada de liga de la nueva temporada en Asobal. - Foto: Twitter @Asobal

El Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda ya es conocedor de cuál será el orden de sus rivales en su regreso a la máxima categoría del balonmano nacional. O no. Todo depende de lo que suceda ahora después de que, en el sorteo celebrado en la mañana de hoy lunes en la sede de la constructora Sacyr, principal patrocinador de la Liga Asobal, la asociación de clubes llevase a cabo el acto denominando tanto a Cisne como a Aranda como clubes 'número 17' y 'número 18' respectivamente. Algo improcedente desde el punto de vista de la federación al haber obtenido los derechos deportivos ambas entidades sobre la pista la pasada campaña, y que podría acarrear que el calendario establecido para la nueva temporada, quedase totalmente invalidado.

Y es que, los hechos de tal decisión vienen desencadenados a raíz de que, apenas una hora antes de la celebración del sorteo, la propia Asobal emitiese un comunicado argumentando que «en el sorteo del calendario de la 31ª Liga Sacyr ASOBAL que se celebrará, en la mañana de hoy en Madrid, se incluirá a los 16 equipos inscritos como socios de ASOBAL y a los dos con mejor derecho deportivo a participar en la temporada 2020/2021». Todo, porque como manifestaban, tanto Cisne como Aranda «han formalizado la solicitud de inscripción, pero se encuentran pendientes de completar la documentación y requisitos comprendidos en la misma de acuerdo a la normativa deportiva y disposiciones aceptadas en la propia solicitud como requisito de participación en las competiciones oficiales».

Un hecho no compartido por el ente federativo, y que la propia RFEBM ha catalogado de «sorprendente» cuando «a fecha de hoy no ha concluido aún el plazo para presentar la documentación requerida», por lo que, según señalan, «la Asociación ha adoptado la medida de excluirles de forma aleatoria y unilateral».

Dicha forma de proceder por parte de la asociación, y tras realizarse el sorteo en estos términos pese a la disconformidad esgrimida por la comisión de la RFEBM desplazada a la cita (la formada por el director de Competiciones de la Federación Española de Balonmano José Ramón García Ortiz, el director general de la misma Jesús Ludeña, y la asesora jurídica Milagros Morcillo), hará que el ente federativo elabore un informe de todo lo acontecido durante el transcurso de dicho sorteo para trasladarlo al Comité Nacional de Competición. Un movimiento que podría derivar en un escenario de tribunales que afecten, no sólo al mantenimiento del calendario sorteado hoy lunes, sino también al inicio de la propia competición.

 

DEBUT EN CASA. Eso en lo referente a aspectos extradeportivos, puesto que en lo referente puramente a las pistas, cabe decir que el calendario oficial -por el momento y si nada lo altera-, ofrecerá al Blasgón y Bodegas Ceres la posibilidad de debutar en casa. Así, si no hay novedad en el frente en las próximas jornadas, el equipo ribereño estrenaría temporada el próximo 2 de septiembre ante un rival directo por la permanencia como es Puente Genil. Tras él, y en orden sucesivo, se medirían al cuadro ribereño BM Cuenca, BM Granollers, Ademar de León, BM Cangas, Puerto Sagunto, Helvetia Anaitasuna, BM Huesca, BM Logroño, BM Nava, BM Guadalajara, F.C. Barcelona, Atlético Valladolid, Bidasoa Irún, BM Benidorm, BM Cisne y Liberbank Cantabria BM Sinfín. Toda una larga lista de duelos que culminaría, en circunstancias normales, en suelo cántabro el próximo 29 de mayo de 2021.