102 positivos en 10 días entre vacunados con pauta completa

H.J.
-

La mayoría se enteró de forma casual al tener que hacerse un test por ser contacto estrecho de otro contagiado. Los médicos recuerdan que la inmunidad no es total y piden precaución

Largas colas para vacunarse ayer, en el polideportivo de la UBU. - Foto: Christian Castrillo

La explosión de contagios que la provincia de Burgos lleva experimentando desde los últimos días de junio no solo se traduce en positivos entre gente joven. Cuando el virus se instala en un núcleo de población acaba afectando a todas las edades y condiciones, aunque el efecto de las vacunas está provocando que esta quinta ola sea muy diferente a las anteriores.
El Servicio Territorial de Sanidad ha registrado a lo largo de diez días, entre el 28 de junio y el 8 de julio, un total de 102 personas positivas en coronavirus pese a tener la pauta de vacunación completa y haber superado el periodo necesario para su máxima inmunización.

El dato supone algo menos del 5% (en concreto el 4,68%) de los 2.177 contagios totales notificados en esas mismas fechas, y recuerda que la efectividad de las vacunas no es absoluta. Así lo subraya la jefa de Sanidad, María Dolores González Herrezuelo, aunque apunta también que la gran mayoría de los contagiados que ya tienen las dos vacunas superan la enfermedad de forma leve e incluso asintomática.

«Ya sabíamos que uno también puede dar positivo estando vacunado, pero la vacuna es efectiva tanto en frenar los contagios como en la gravedad y prácticamente nadie de los inoculados con pauta completa presenta síntomas. Ahora mismo se descubren casos de forma casual, principalmente en padres que conviven con sus hijos infectados, se hacen las pruebas por ser convivientes y en ese momento lo saben»
Los casos que escapan a la inmunización total son conocidos técnicamente como «fallos vacunales» aunque hay otros profesionales que no debe considerarse estrictamente así, puesto que pese a no evitar los contagios por completo sí que impide que los inoculados desarrollen formas graves de la enfermedad o acaben ingresados en el hospital.

De nuevo es Dolores González quien explica que los 102 positivos en estos últimos 10 días se refieren a gente que tiene las dos dosis de la vacuna puestas y que ha superado el periodo posterior indicado para alcanzar el máximo de la protección. En el caso de Pfizer, esto llega 7 días después de la aplicación de la segunda dosis; para Moderna y Astrazeneca hablamos de 14 días tras la doble inoculación; finalmente Janssen, como tiene una sola dosis, la inmunidad completa llega a partir de 14 días de su aplicación.

A gastar las reservas. Mientras se vigila la evolución de esta quinta ola de la pandemia, confiando en que no afecte a los hospitales porque eso será señal de que no hay demasiados casos graves, en paralelo habrá que continuar con la vacunación para extenderla rápidamente a los grupos de edad más jóvenes.
La Junta de Castilla y León ya ha anunciado que en los próximos días se espera la llegada de remesas de vacunas inferiores a las del mes de julio, por lo que llegará el momento de gastar las reservas que hasta el momento se habían guardado en previsión de circunstancias así. Hasta este fin de semana la provincia de Burgos ha recibido más de 433.000 dosis (300.000 de ellas de Pfizer), de las cuales está sin poner alrededor del 15%. Hablamos  por tanto de más de 72.000 dosis que tendrán que emplearse para cubrir la bajada de suministros y llegar más allá de los nacidos en 1986, que a día de hoy es la edad más joven citada (para el día 14).

(Toda la información sobre la pandemia, en la edición impresa y en nuestra web)