Desconfían de la utilidad de los Arandabonos en mayo

L.N.-I.M.L.
-

Ambos sectores consideran que estos vales «llegan tarde» y critican al Ayuntamiento por retrasarlos una vez más: «¿Tan difícil resulta su gestión?»

Los comerciantes de Aranda aseguran sentirse decepcionados por los continuos retrasos con los Arandabonos. - Foto: Valdivielso

Cunde el malestar entre los hosteleros y comerciantes de Aranda de Duero con el Ayuntamiento a cuenta del nuevo retraso en el lanzamiento de los Arandabonos, una de las principales ayudas que había anunciado para dinamizar el consumo local durante la pandemia. «¿Tan difícil resulta su gestión? Me parece absurdo. Cuando lleguen, si es que lo hacen, será tarde. De hecho, ya hay muchos establecimientos que no volverán a abrir sus puertas», critica Daniel de la Morena, dueño del Bar Tubular.

Una opinión compartida en buena parte del sector. «Cuando quieran salir, si es que es en mayo,  puede que la pandemia esté finiquitada, por lo que no servirán de mucho», lamenta otro hostelero de la capital ribereña. 

En esta línea, la propietaria de la tienda de ropa Miss Cactus, Lorena Calle, reprocha que este «es el cuento de nunca acabar» y que la sensación no es otra que la decepción. «Las ayudas se están retrasando mucho. Tanto que muchos comercios se quedarán en el camino. Es una buena opción para que la gente se anime a comprar y reactivar la economía que no acaba de llegar», apunta, para después añadir: «No contamos con ayudas para nada y es una pena». 

Los comercios consultados aseguran que no entienden a qué se deben tantos aplazamientos -en principio el equipo de Gobierno tenía pensado sacar estos vales en julio-, máxime cuando en el resto de localidades de la provincia ya se han puesto en marcha. «El Ayuntamiento tiende a decir una cosa hoy y a desdecirla mañana, así que no hay motivos para tener mucha confianza», apuntan desde Calzados García. Por su parte, el gerente de la Librería León pide que se aclare bien cómo van a funcionar estos vales, ya que hasta ahora reina la confusión. 

Mientras, la dueña de la tienda de ropa H20, Sagrario Pérez, se muestra más optimista. Dice que no pierde la esperanza de que lleguen estos bonos y cree que «más vale tarde que nunca» ya que se trata de «una propuesta interesante que vendrá muy bien al comercio y que en otras ciudades ha funcionado muy bien». 

Funcionamiento. La concejala de Promoción del Ayuntamiento arandino, Olga Maderuelo, confía que los Arandabonos estén operativos en mayo, ya que aún no se han aprobado los presupuestos municipales, trámite indispensable para lanzar estas ayudas al consumo. «Por plazos de informes, publicaciones en el BOP, etc, esto se va a dilatar pero podremos sacarlo seguramente para mayo», reconoce Maderuelo, que recuerda que se repartirán 400.000 euros.

Cada persona mayor de 18 años empadronada en Aranda tendrá dos bonos de 7 euros cada uno, que podrá canjear en comercios o hostelería por compras de más de 14 euros, a bono por compra. Se podrán utilizar durante 60 días y para canjearlos solo habrá que mostrar el DNI al ir a pagar, sin necesidad de adelantar dinero ni tener un bono físico. El comerciante comprobará en una aplicación que el cliente todavía dispone de bonos y se hará el descuento en la compra.