Aspanias vende una decena de pisos para frenar las pérdidas

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

La entidad de atención a personas con discapacidad intelectual sigue negociando la deuda con los bancos, ha solicitado apoyo a Iberaval y prevé recaudar hasta 700.000 euros en donativos de las familias

Aspanias vende una decena de pisos para frenar las pérdidas - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Aspanias sigue buscando la fórmula que le permita superar sus graves problemas económicos. La entidad ha tomado varias decisiones de cara a llegar a acuerdos con los bancos pero también para conseguir dinero en efectivo. Así, la corriente crítica con la actual gestión, Aspanias Cambia, ha conocido los detalles del plan económico que se está poniendo en marcha y que pasaría por la venta de una decena de pisos propiedad de la entidad -operación con la que calculan obtener 1.200.000 euros-. Dichos pisos en la actualidad están ocupados por personas con discapacidad intelectual, que deberán o volver con sus familias, mudarse a una residencia o buscar una vivienda en alquiler. Esta enajenación tiene que recibir el visto bueno del Protectorado de Fundaciones, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León.

«Nos hemos dirigido a este protectorado planteándole las dudas que nos suscita esta operación, con la que no estamos de acuerdo y que nosotros no hubiéramos hecho jamás. No nos parece adecuada esta venta de los pisos en los que viven las personas con discapacidad intelectual porque pensamos que se pueden tomar otras decisiones y nos preocupa qué puede pasar con quienes allí residen en la actualidad, alrededor de medio centenar de personas», explicó Fernando Mauleón, uno de los miembros que conforman la corriente crítica.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)