La Cámara de Comercio y Everis firman un convenio para la compensación de facturas de empresas y autónomos

M.L. Martínez (ICAL)
-
La Cámara de Comercio de Burgos y Everis, a través de su proyecto 'Nettit', suscriben un convenio de colaboración en materia de compensación de facturas dirigido a pequeñas empresas y autónomos de la provincia. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

Potenciarán el proyecto 'Nettit' para reducir la necesidad de financiación, dinamizando así su actividad

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, Antonio Méndez Pozo, y el director de la consultora multinacional de estrategia, negocio, desarrollo de soluciones tecnológicas y outsourcing, ‘Everis’, en Castilla y León, Carlos Ceruelo, firmaron hoy un convenio de colaboración en materia de compensación de facturas dirigido a pequeñas empresas y autónomos de la provincia de Burgos.

A través de este acuerdo, ambas instituciones potenciarán el proyecto ‘Nettit’ como herramienta financiera que ayude a las empresas y a empresarios autónomos a reducir su necesidad de financiación, dinamizando así su actividad. La base del proyecto se centra en que los participantes pueden aprovechar las facturas que tengan pendientes de cobro para pagar con ellas las que tengan pendientes de pago.

Este proyecto, según recordó Ceruelo, nació hace cuatro años y en la actualidad acoge a todo tipo de empresas. Eligió Valladolid y Castilla y León como la zona de inicio de ‘Nettit’ “para que exista endogamia empresarial” y “generar un núcleo industrial que se vaya extendiendo al resto de empresas”.

En este sentido, destacó que “la primera llama” es Castilla y León -tan solo falta la Cámara de Comercio de Soria de sellar este convenio en la región- y dado “la rapidez de estos sistemas” confió en que a primeros del próximo año esté lanzado en toda España. Así, previó que se inicie en el País Vasco y Madrid y a partir de ahí, se extienda al resto de comunidades. También desveló el interés mostrado por varios países de Latino América.

 El ‘nettit’ es un servicio conocido y utilizado desde hace muchos años por los grandes grupos empresariales multinacionales, como por ejemplo, Nestlé. Este proceso permite que cualquier empresa se beneficie de esta herramienta, desde autónomos y pymes hasta las grandes empresas.

Así, Nettit crea una red de empresas que ponen en común, de forma confidencial, las facturas a pagar y cobrar. Al mismo tiempo analiza los datos, con el fin de compensar unas con otras, de forma que las empresas puedan liquidar las cuentas con sus proveedores a la vez que liquidan con sus clientes.

Nettit utiliza tanto el sistema de compensación multilateral, como el pago indirecto por el que aplicando pagos puntuales se multiplican los resultados de las facturas compensadas. De esta forma, los participantes, además de compensar sus facturas sin dinero, incluso pueden llegar a cobrarlas por transferencia a través de la entidad financiera Bankia.

Los beneficios que esta plataforma tiene para las empresas pertenecientes a la red van desde reducir el riesgo de cobro, mejorar los ratios financieros, menores costes financieros y de gestión, hasta contar con una mayor capacidad de endeudamiento por reducir la necesidad de financiar los saldos de clientes.

La Cámara de Burgos y Everis celebrarán en la sede de Burgos y durante los próximos meses charlas informativas sobre este proyecto dirigidas a pymes y autónomos de la provincia, según resaltó Méndez Pozo.