Un dispositivo potente y coordinado

SPC
-

Suárez-Quiñones y Barcones ensalzan la fluidez y coordinación entre las dos administraciones

Virginia Barcones y Juan Carlos Suárez-Quiñones, antes de presentar el plan. - Foto: Ical

Un extraordinario funcionamiento y la perfecta coordinación de los dispositivos fueron las conclusiones del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, sobre el plan de vialidad invernal de ambas administraciones, a la vez que coincidieron en destacar que tanto 'Filomena', en enero del pasado año, como los temporales registrados este otoño, han demostrado la eficaz capacidad de respuesta.

En total, según explicó Suárez-Quiñones, son un «ejército» de 7.600 personas las que trabajan para minimizar los efectos de la climatología en las carreteras, dado que a los 3.500 efectivos del Gobierno y los 1.400 de la Junta, hay que sumar 2.600 voluntarios de Protección Civil.

Tras una reunión de los responsables de ambas administraciones celebrada ayer para repasar la coordinación de los dispositivos, Suárez-Quiñones también destacó que la coordinación se extiende en todas las provincias, con el trabajo conjunto de las delegaciones territoriales de la Junta, las subdelegaciones del Gobierno y la relación de estas con las diputaciones, mancomunidades y municipios, en un trabajo conjunto, «todos a una, a favor de la seguridad, prevención y atención a la ciudadanía».

De igual forma, Barcones destacó la importancia de la labor preventiva durante estos meses de invierno, en un territorio en el que la climatología es especialmente exigente y puede provocar circunstancias complicadas para quienes lo transitan.

Además de los cerca de 3.500 efectivos que forman parte del dispositivo de la Administración General del Estado, se incrementa en dos el número de máquinas quitanieves, hasta las 435. A ello hay que añadir los 330 depósitos y silos con capacidad para almacenar casi 90.000 toneladas de sal.

Por su parte, la Junta ha incrementado ligeramente su operativo respecto de los efectivos del año pasado: cuenta con 1.387 profesionales (del área de carreteras y de medio ambiente) y 2.641 voluntarios de 119 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil que actualmente hay en Castilla y León. A ello hay que añadir los medios materiales, 146 máquinas quitanieves, 134 almacenes de fundentes propios, autobombas y otros vehículos y maquinaria. Este dispositivo se complementa con las dotaciones del Gobierno y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos.