Cierre y toque de queda hasta el final del estado de alarma

SPC
-

Alfonso Fernández Mañueco reconoce que, tras la negativa del Ministerio, aparcan la idea del confinamiento y buscarán el «equilibrio» en las medidas «más justas» contra la covid-19

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su comparecencia tras la reunión de Consejo de Gobierno. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La tercera ola de la pandemia de la covid-19 ha dejado ya las primeras restricciones en Castilla y León ante el constante incremento de nuevos casos y de la incidencia acumulada en la Comunidad. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que el cierre perimetral de la Comunidad se mantendrá de forma indefinida mientras dure el estado de alarma, así como las restricciones a seis personas de las reuniones y el mantenimiento del toque de queda entre las 22 y las 6 horas, debido al rápido incremento de los contagios n los últimos días y por el que también se ha puesto a todas las provincias en el nivel cuatro de alerta.Además, detalló que durante las próximas dos semanas a partir del domingo se aplicarán nuevas restricciones en Ávila, Segovia y Palencia, las provincias que presentan una peor evolución de los casos en los últimos días. Así, a partir de este viernes, entra en vigor un decreto que contempla el cierre del interior de los bares, los centros comerciales, las instalaciones deportivas y las salas de juego y bingos. Mañueco confirmó también, según Ical, que la Junta aparca la propuesta de solicitar al Gobierno el confinamiento domiciliario de la población durante diez o 14 días y se centrará en la búsqueda del «equilibrio» en las medidas «más justas» para frenar el avance de la tercera ola. 

Estas medidas se acordaron en el Consejo de Gobierno celebrado ayer, el primero de 2021, en el que participaron los miembros del comité de expertos que asesora a la Junta en la lucha contra la pandemia. Mañueco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, hizo un nuevo llamamiento a la responsabilidad individual e insistió que en estos momentos la «máxima precaución es necesaria para salvar vidas», y recalcó que «todo lo que hagamos ahora servirá para reducir contagios, proteger a las personas, salvar vidas y hacer el menor daño posible a la economía».

Además, argumentó que estas nuevas medidas se toman después de las lecciones aprendidas durante la primera y la segunda ola y sabiendo que «cuanto antes se tomen medidas que se han demostrado eficaces, antes controlaremos la nueva ola». En este sentido, explicó que, siguiendo el criterio unánime del comité de expertos, y teniendo en cuenta el incremento de la tasa de prevalencia y los altos porcentajes de ocupación de las UCI y las camas de los hospitales, a partir de ahora el criterio para la toma de medidas restrictivas será la tasa de incidencia acumulada a siete días, en lugar de los catorce que se venía utilizando hasta ahora, mientras que también se tendrá en cuenta el dato del día anterior y no el consolidado de los últimos cinco días se venía realizando.

El presidente recalcó que el objetivo de estas nuevas restricciones, que se toman siguiendo la recomendación de los expertos, es «minimizar los daños de la tercera ola» y más cuando desde la última semana del pasado año ya se viene observando una tendencia creciente de los contagios, situación que se ha acelerado en los últimos días.

Sin discrepancias internas

Tras demorarse más de dos horas y media sobre la hora la prevista para su comparecencia, el jefe del Ejecutivo autonómico explicó que el Consejo de Gobierno, no había abordado el confinamiento domiciliario en una jornada «intensa y didáctica», en la que pudieron conocer las propuestas de los diferentes científicos consultados. Por ello, Fernández Mañueco negó que haya «tensión» en su gobierno y diferencias entre los miembros del PP y los designados por Ciudadanos, sino que insistió en que forman un gabinete preocupado por proteger la vida y la salud de los castellanos y leoneses, haciendo el «menor daño posible» a la economía, porque reiteró que solo desde la seguridad sanitaria, se puede plantear la recuperación económica.

Finalmente, sobre las críticas por la flexibilidad en las restricciones esta Navidad, el presidente argumentó que Castilla y León ha sido una de las comunidades «más restrictivas» y añadió que si se analiza todo el «paquete», son medidas «suficientes» para proteger la salud. «Cuando pasa el toro todo el mundo se arrima», dijo para añadir que en la Junta hacen autocrítica pero recalcó que la velocidad de incremento de los contagios sorprende ahora a «propios y extraños».