El Sistema Atapuerca se reafirma como el gran motor cultural

B.D.
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Desde su creación, en julio de 2010, ha recibido 5 millones de visitas. En 2019 ha logrado su mejor registro de la década con 651.401. «El objetivo es ser un centro de referencia cada vez más social», dice Alejandro Sarmiento, su director gerente

Los yacimientos recibieron el año pasado 77.567 visitas, un 0,78% más que en 2018. - Foto: Luis López Araico

Las cifras no dejan lugar a dudas. El Sistema Atapuerca es un gran contenedor cultural que genera la atracción y el interés de cada vez más ciudadanos. En sus casi diez años de funcionamiento, desde que se inaugurara el Museo de la Evolución Humana, ha recibido casi 5 millones de visitas (4.940.821), lo que confirma este centro, junto con la Catedral, como el motor turístico de la ciudad. Los datos de 2019 así lo ratifican. Entre enero y diciembre, los cuatro enclaves que giran sobre este Patrimonio de la Humanidad -MEH, yacimientos, Centro de Arqueología Experimental y el CAYAC- han contabilizado 651.401 visitas, un 1,31% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se quedó rozando las 643.000.

Ese dato convierte el año 2019 como el mejor de toda la década, cifra que ya casi supone el doble del número de visitas que las registradas en los primeros ejercicios de apertura. Desde 2013, por ejemplo, el dato no ha dejado de crecer, lo que confirma que desde el Sistema de Atapuerca se han hecho bien las cosas. «Estamos muy satisfechos desde el punto de vista cuantitativo pero nuestra preocupación, y primer objetivo, es mantener el nivel de calidad con una programación abierta a los ciudadanos», explica Alejandro Sarmiento, director gerente del Sistema Atapuerca.

Sarmiento destaca el «alto interés» que sigue suscitando la exposición permanente del Museo de la Evolución ya que por quinto año consecutivo registra un aumento en la afluencia de público. Ese crecimiento también es palpable en las actividades, talleres y muestras temporales que organiza el centro, y que a lo largo del año pasado suscitaron el interés de casi 263.000 personas, un 2,32% más que el ejercicio anterior. «Desde 2013 hemos hecho una gran apuesta porque el museo no solo sea una pirámide en  la que se exhiben las piezas halladas en los yacimientos sino un centro cultural donde ocurren cosas y  se llena de actividad», subraya el gerente tras insistir en que su finalidad es que «el MEH entre en el ADNcultural de la ciudad y en el alma de los ciudadanos». A su juicio, el Sistema Atapuerca «será relevante si logra tejer lazos con su entorno».

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