El Gobierno desatasca el último tramo de la A-12

P.C.P.
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Los 14,4 kilómetros costarán un máximo de 97,7 millones. El Consejo de Ministros ha autorizado a Fomento en su reunión de hoy la licitación de las obras

El Gobierno desatasca el último tramo de la A-12 - Foto: Alberto Rodrigo

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del último tramo pendiente de la autovía A-12, entre Burgos y La Rioja. Los 14,4 kilómetros que unirán Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río costarán un máximo de 97,7 millones (80.725.399,24 euros, más IVA).
El trazado proyectado, con una longitud de 14,4 km, discurre por las provincias de La Rioja y Burgos. El tramo tiene su inicio inmediatamente después de cruzar el viaducto sobre el río Oja (sentido Burgos), donde actualmente se sitúa la transición de la autovía A-12 a la carretera nacional (N-120), perteneciente a la variante de Santo Domingo de la Calzada.
Los primeros kilómetros se desarrollan mediante la duplicación de la actual carretera N-120, y a partir del p.k. 4,965, la traza discurre en variante y se mantiene al sur de la carretera nacional N-120 hasta prácticamente el final del tramo p.k. 12+430, donde el trazado cruza la carretera nacional.
Está prevista la ejecución de tres enlaces: uno al oeste de Santo Domingo de la Calzada, otro en Grañón y un tercero en los núcleos de Redecilla del Camino, Castildelgado y Bascuñana.
Además, se ejecutarán tres viaductos, seis pasos superiores y seis pasos inferiores.

El proyecto también contempla la reposición del Camino de Santiago, separando el tránsito de peregrinos del tráfico rodado y mejorando los cruces con las carreteras. Se intercepta en tres puntos y se repone transversalmente con un paso superior, un paso inferior y una pasarela peatonal metálica de cruce del Camino de Santiago sobre el acceso a Viloria de Rioja.

Asimismo, se reponen los accesos existentes garantizando la comunicación y permeabilidad territorial de las distintas parcelas del entorno y se establecen las medidas correctoras medioambientales contempladas en la DIA.

 

AUTOVÍA

La Autovía Camino de Santiago (A-12) conformará un eje de alta capacidad entre Logroño y Burgos. Esta autovía tendrá continuidad desde Burgos a León mediante la autovía autonómica A-231, dependiente de la Junta de Castilla y León, y desde las inmediaciones de Logroño (límite de provincia con Navarra) hasta Pamplona mediante la autovía A-12, dependiente del Gobierno Foral Navarro.

Actualmente la conexión entre Burgos y Logroño se realiza directamente a través de la carretera N-120, o con mayor recorrido a través de las autopistas de peaje AP-1 y AP-68 en el recorrido Burgos-Miranda de Ebro-Logroño.

El primer tramo, entre Burgos e Ibeas de Juarros, fue adjudicado en septiembre de 2016 pero en todo este tiempo no se ha avanzado prácticamente nada. La contratista, que ganó el concurso con una baja del 45%, pidió después un modificado que el Ministerio de Fomento aún no ha aceptado, al menos no ha trascendido que se haya alcanzado un acuerdo.