Desenmascarar la violencia de género en el medio rural

SPC
-

La Asociación 'La Rueda' pone en marcha la campaña 'Sigue las señales' para acercar a las zonas rurales información sobré qué significa la violencia de género y cómo actuar ante un caso que pueda darse en su entorno más próximo

Un grupo de personas conversa en un pueblo - Foto: Europa Press

‘La Rueda’, una Asociación burgalesa para la Defensa de la Mujer, puso en marcha a principios de 2019, la campaña ‘Sigue las señales’. Esta iniciativa, dirigida a las diferentes localidades de la provincia de Burgos, tiene el objetivo de acercar a estas zonas rurales información sobré qué significa la violencia de género y cómo actuar ante un caso que pueda darse en su entorno más próximo.

La presidenta de la Asociación ‘La Rueda’, Laura Pérez, explica que el motivo por el que se decidieron a llevar a cabo esta campaña fue debido al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Cuando se publicó la partida correspondiente a la consignación presupuestaria de este Pacto, y vieron cuánto le correspondía a los ayuntamientos de los diferentes municipios de Burgos, desde la Asociación hicieron un “análisis de la realidad de la provincia”.

Fue en ese momento cuando se dieron cuenta de que la mayor parte de los pueblos tenía un presupuesto de entre 700-800 euros para hacer acciones. “La provincia burgalesa es la provincia de España que más ayuntamientos tiene”, señala, por lo que pensaron que con esa cantidad de dinero “poco se podía hacer”.

Es en este momento cuando surge la idea de poner en marcha una “campaña más amplia”, con el objetivo de informar a la ciudadanía del entorno rural sobre lo que es la violencia de género, así como de “los dispositivos y recursos que hay a su alrededor”, para que estas personas sepan a “donde tienen que acudir y qué se pueden encontrar”, añade.

Pérez señala además, que existe una “violencia subyacente” que no se está viendo, relacionada con la violencia de género, y que puede estar en “el ámbito rural”, añade. Asimismo, considera que en este entorno “se siguen arraigando ciertas ideas”, que pueden llevar a que se produzca una situación de maltrato.

Una situación como esta puede llevar a que muchas mujeres que viven en los pueblos tengan que “dejar su casa por tener que ir a un recurso de protección que está en la ciudad”. Esto implica que abandonan este mundo rural en el que vivían para desplazarse a la capital, en ocasiones en busca de ayuda y protección.

“No es lo mismo si te separas por una relación de violencia de género en Burgos capital, que es más fácil, que si te divorcias en tu pueblo”, asevera Laura, por lo que considera que es “importante abrir ese melón de la violencia en el mundo rural”.

Esta realidad que lleva a que muchas mujeres abandonen sus hogares o que incluso en ocasiones soporten malos tratos por no saber cómo actuar ante una situación así, fue otro de los impulsivos de la Asociación para poner en marcha esta campaña.

Laura explica que su idea no era quedarse solo en “hacer unos trípticos y distribuirlos por las localidades”, sino también complementarlo con acciones de “información, formación y sensibilización directa”, porque es “necesario” propiciar “espacios donde explicar detalladamente y resolver dudas”. En este sentido, señala que a veces “se tiene un poco olvidado” el mundo rural y “no hay la misma cobertura o las mismas alternativas”.

Por ello, dentro de su proyecto ofrecen más de 20 líneas temáticas, de las que esperan desarrollar por lo menos dos en cada municipio. Propuestas que van desde charlas o talleres, hasta acciones de sensibilización promotoras de la igualdad, dirigidas a la población infantil de este entorno, cine fórums “comentando o analizando determinadas películas”, explica.