El Cenieh gestionará los fósiles de Atapuerca

I.L.H.
-

Su gestión y depósito conlleva una inversión de 460.000 euros. La aportación del convenio entre la Junta y el Cenieh potenciará el uso museístico y científico de los materiales hallados en los yacimientos y contar con un registro unificado

El Cenieh gestionará los fósiles de Ataperca - Foto: Luis López Araico

Casi diez años después de su apertura, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) tendrá entre sus misiones conservar, restaurar, gestionar, estudiar, custodiar y registrar los miles de fósiles que proceden de los yacimientos de Atapuerca. La aspiración largamente demandada se materializó ayer con la firma de un convenio entre la Junta y el Cenieh rubricado por la consejera de Cultura y presidenta de la Fundación Siglo, María José García Cirac, y la directora del Cenieh, María Martinón, bajo la supervisión del presidente del gobierno regional, Juan Vicente Herrera.

«Es un día grande», aseguró Martinón al apuntar que el Cenieh pasa a custodiar «una de las colecciones más valiosas e importantes del mundo». Este convenio «representa un aval más de que las colecciones de Atapuerca nos sobrevivirán a todos», añadió.

Con esa idea de que los fósiles de los yacimientos trascienden más allá de los personalismos, el presidente de la Junta reconoció que la rúbrica de ayer supone «mejorar la gestión de uno de los enclaves arqueológicos más importantes de Europa» con un proyecto científico «de relieve mundial» potenciando el uso museístico y científico de los fósiles: «Los tres fines que se concitan en este convenio son la conservación de las piezas, la investigación en torno a ellas poniéndolas a disposición de la comunidad científica y el uso museístico para que de su exposición pueda disfrutar el conjunto de la sociedad».

El convenio, que según Herrera surge «en un momento de madurez de Atapuerca», permite además concentrar y unificar en un único punto el registro de todos esos fósiles y coordinar el trabajo colaborativo que se presume en base a la recíproca confianza entre las instituciones firmantes. En cualquier caso, la titularidad y competencia sobre los hallazgos seguirá en manos de la Junta de Castilla y León, que será también quien tenga la última palabra sobre su posible salida temporal de la Comunidad.

Sobre el contenido de la custodia, Herrera puntualizó que el acuerdo alcanza a tres tipos de fondos: los que ya forman parte de la colección museística de la Comunidad, previéndose un calendario orientativo de entregas en depósito durante los primeros cuatro años; los que pertenecen a la colección del Museo de la Evolución Humana, y en tercer lugar afecta a los nuevos fondos que vayan a ingresar en la colección de Atapuerca procedentes de las futuras campañas de excavación. En toda esta maquinaria de coordinación, el Cenieh se compromete a colaborar con el Museo de Burgos, siempre bajo la supervisión de éste, en los tratamientos y trabajos preparatorios de la entrega y el depósito.

Para atender a los nuevos compromisos, Herrera anunció que el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana contará con una aportación de 458.000 euros, así como gastos corrientes valorados en 25.000 euros al año. Se trata, sin duda, de una destacada inversión para un organismo que depende del Estado, la Junta y la Universidad de Burgos. Además se creará una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada parte con  el fin de ratificar el cumplimiento del acuerdo.

12 millones hasta 2021. Durante la presentación oficial del convenio, al que asistieron representantes de las instituciones que forman parte del Cenieh, miembros del Museo de Burgos, la Fundación Atapuerca y, por supuesto, la Junta, el presidente del gobierno regional avanzó el aspecto económico de esta infraestructura.

Según apuntó Herrera, hasta el momento el Cenieh ha contado con una inversión pública de 160 millones de euros, de los que 120 los ha aportado la Junta. «En el Sistema Atapuerca del que forma parte el Cenieh también hay un proyecto de ciudad y de Comunidad. Porque Burgos es la sede del sistema de lugares y equipamientos más completo del mundo sobre evolución humana», señaló al tiempo que destacaba la «valiosa» labor de los 57 profesionales que participan en el Cenieh.

Llegados a este punto el presidente de la Junta avanzó la tramitación del nuevo convenio entre Gobierno y Junta que garantiza al Cenieh aportaciones por más de 12 millones de euros entre ambas administraciones para su funcionamiento entre 2019 y 2021.

Con todo, la rúbrica de ayer además de dar solución a una demanda largamente exigida, puso de relieve la «extraordinaria calidad» científica del Equipo de Investigación de Atapuerca, la magnitud de «la empresa cultural» que gira en torno a los yacimientos, la infraestructura que hay pareja al proyecto y la gestión de su contenido.