Un proyecto para "internacionalizar" a Alejandro Yagüe

N.M.J. (Ical)
-

El compositor Ángel Arranz plantea 'Sobre las estrellas', que incorporará varias de sus obras inéditas, entre ellas una electroacústica que "aportará mucho a la historia de la música electrónica"

Un proyecto para "internacionalizar" a Alejandro Yagüe

El compositor burgalés y alumno de Alejandro Yagüe, Ángel Arranz, presentó hoy al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y a la presidenta del Instituto Municipal de Cultura (IMC), Nuria Barrio, un proyecto en el que trabaja desde hace meses sobre el músico burgalés Alejandro Yagüe y con el que buscará "internacionalizar" su figura.

El alcalde de Burgos, la presidenta del IMC y vicealcaldesa, el compositor burgalés, y la pareja de Alejandro Yague, Eva María Pelaez, y la hija de ambos, mantuvieron una reunión este mediodía en el Ayuntamiento burgalés, con el objeto de abordar este proyecto en honor al que definen como "el Mozart español".

El proyecto, bajo el título 'Sobre las estrellas', tiene como objetivo principal dar a conocer de manera más internacional la figura de uno de las grandes representantes de la música española de la segunda mitad del siglo XX y parte del siglo XXI. Según explicó Arranz, en el archivo personal del autor han encontrado varias piezas inéditas, de diferentes formatos, "todas de carácter más instrumental", matizó.

Unas piezas que, tal y como avanzó Arranz, son "magistrales", y que además "cambiarán su figura y la de la ciudad de Burgos", puesto que "Alejandro es a Burgos lo que Mozart fue a Salzburgo", afirmó. De esta forma, a través de este proyecto quieren "dar a conocer la obra que poseía y nunca estrenó" , y con ello darle el reconocimiento que se merece.

Este proyecto se divide en cuatro bloques diferentes, por un lado, cuenta con una parte editorial, a través de la cual se buscará editar estos nuevos trabajos y partituras. Además, planean llevar a cabo una programación de conciertos "con solistas de primer calado", así como vincular en el mismo a distintas orquestas de ámbito local, nacional e internacional, como pueden ser la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), el Orfeón Burgalés, u otras de Alemania o Letonia.

A esto se une la intención de Arranz y la familia de Yagüe de estrenar una pieza inédita electroacústica que, tal y como adelantó Ángel Arranz, "va a aportar mucho a la historia de la música electrónica", e incluso creen que es la "joya de la corona" de todo el proyecto. Asimismo, buscarán dar forma a todo este contenido por medio de una web oficial sobre el compositor, donde se pueda acceder a todo tipo de información sobre su vida y obra.

Según informó a los medios de comunicación la presidenta del IMC, se trata de un proyecto que desde el Ayuntamiento están valorando y que "a priori les interesa', ofreciendo su colaboración para las gestión de este proyecto. Sin embargo, indicó también que "de momento" no pueden comprometerse a llevar a cabo un convenio de colaboración con ellos, debido a que el Gobierno municipal no dispone aún de unos presupuestos aprobados, pero que esperan "poder integrar esta iniciativa".