La Catedral y el Camino, unidos por un concurso de danza

M.L.M (ICAL)
-

El director del Ballet Contemporáneo, Alberto Estébanez, destacó que esta experiencia única propone "una visión del patrimonio, la cultura y la vanguardia a través del arte de la danza que tiene como principal motor de creación el Camino de Santiago

La Fundación VIII Centenario Catedral. Burgos 2021 y el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York llegan a un nuevo acuerdo para potenciar el concurso ‘Danza en el Camino’ con motivo del Año Santo Compostelano que también se celebrará en 2021. Tras la celebración de ‘Danza en la Catedral: bailando con piedras’ este verano, en esta ocasión, se convoca un concurso internacional que premiará ocho coreografías inspiradas en la Ruta Jacobea.

El director del Ballet Contemporáneo, Alberto Estébanez, destacó que esta “experiencia única” propone “una visión del patrimonio, la cultura y la vanguardia a través del arte de la danza que tiene como principal motor de creación el Camino de Santiago”. Además, resaltó que “el potencial de esta ruta es visible en sus historias y leyendas, en sus lugares y personas, en la interacción entre el espacio y el tiempo y, sobre todo, en la inspiración de los lugares propuestos que servirán como musa al creador de la danza”.

Por ello, relató que este concurso coreográfico quiere tomar como modelo inspirador la Ruta Jacobea a su paso por la provincia de Burgos, proponiendo cuatro escenarios característicos como son el inicio del Camino en Redecilla del Camino; las ruinas del Convento de San Antón en Castrojeriz; el monasterio de San Juan de Ortega, y el monasterio de San Juan en la capital burgalesa.

Las obras se expondrán los días 20 y 21 de julio de 2019, y habrá una gala final en el Teatro Romano de Clunia el sábado, 27 de julio, que estarán acompañadas, dijo, por el ganador de la XIX edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. En esta línea, precisó que los coreógrafos a concurso pueden presentar sus propuestas en cualquiera de las manifestaciones de la danza como pueden ser, mencionó, la danza urbana, ballet clásico, danza contemporánea, española, pero advirtió de que “si es indispensable que sean exclusivas para ‘Danza en el Camino’”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, alabó esta iniciativa relacionada con el Camino de Santiago y “la pasión” de Estébanez por “crear cosas”, y aseguró que “dentro del espíritu” de la institución “se quiere que tenga continuidad en el tiempo”.

Finalmente, Matías Vicario, por parte del Cabildo Metropolitano de la Catedral, se mostró sorprendido por los actos que se están preparando en torno al 800 aniversario de la seo burgalesa y destacó que “la danza también es una faceta muy importante en la vida humana”.