La vivienda se reinventa ante el COVID:

ICAL
-

El sector ve con preocupación la evolución de la pandemia en Castilla y León y pide inversiones para no convertirse en "destructores" de empleo

La vivienda se reinventa ante el COVID:

Los promotores de vivienda y los arquitectos de Castilla y León detectan cambios en los proyectos que comienzan a ver la luz tras el impacto de la pandemia del COVID-19 y el confinamiento. Las terrazas, los espacios para largas estancias en casa y las casas unifamiliares, con parcelas, son los elementos que comienzan a despuntar en el nuevo mercado inmobiliario y la construcción, que sin embargo se renueva a un ritmo no demasiado rápido.

El presidente de la Confederación Castellana y Leonesa de la Construcción, Javier Vega, vislumbra ya un movimiento en la Comunidad que reconoce es más evidente en otros territorios del país como Madrid. En declaraciones a Ical, explica que los proyectos ya cerrados no se están modificando, pero señala que algunos elementos como las terrazas se están convirtiendo en elementos estrellas que a su juicio determinarán las nuevas promociones de viviendas en el futuro.  

De hecho Javier Vega indica que en los alquileres ya se ha visto que los primeros pisos, con acceso a patios o terrazas, sobre la planta baja, están siendo demandados por los inquilinos a pesar de que hasta ahora eran viviendas difíciles de poner en el mercado. Esto, a su juicio, es la avanzadilla de lo que vendrá para quedarse por el coronavirus, puesto que en su opinión el confinamiento mostró las deficiencias de las casas.  

También remarcó que los proyectos para levantar casas unifamiliares, que estaban parados, tras la quiebra que supuso la anterior crisis económica, se están comenzando a desempolvar y comienzan a despegar estas edificaciones en diferentes zonas de la Comunidad. A juicio del presidente de la patronal de la construcción, los castellanos y leoneses buscan más espacio y entornos más agradables para pasar mas tiempo en casa e incluso para teletrabajar desde el propio domicilio.  

No obstante, el empresario reconoció que la construcción dirigiere las grandes transformaciones de forma lenta, por lo que todos los cambios que traerá el COVID tardarán tiempo en asumirse. A su juicio se sumarán a la corriente vinculada a las soluciones de eficiencia energética, la sostenibilidad de los materiales empleados y el Passive House, o casa pasiva.

En esta línea, la aparejadora Ana Gordillo, socia cofundadora del estudio de arquitectura Bioconstruible, que trabaja en Castilla y León y Asturias, ve mas interés por las viviendas unifamiliares o por la rehabilitación de casas antiguas en zonas rurales. En su opinión, algunas personas se han decidido a dar el paso de apostar por un hogar diferente, construido con materiales naturales como la madera o la tierra y con una alta eficiencia energética.

Explica que muchas personas que tenían en mente hacerse una casa de este tipo ahora están acudiendo a estudios como el suyo para disfrutar de una casa con patio y con una zona ajardinada, tras lo vivido con la pandemia.   

Inversión y presupuestos

“Las cifras no pintan bien”, afirmó el presidente de la patronal de la Construcción en Castilla y León sobre la evolución del COVID-19, lo que a su juicio marcará también el rumbo del sector. Reconoció que existe preocupación en las administraciones y las empresas puesto que indicó que en junio se recuperó la actividad y que una segunda oleada, con nuevas restricciones, podría provocar una nueva caída libre de las ventas y las inversiones.  

Por ello, además de confiar en el control de la pandemia, reclamó que se aprueben presupuestos para el año 2021 tanto en la Comunidad, como en el conjunto del país, para que el sector de la construcción sea generador de empleo y no un “destructor” de puestos de trabajo, como a su juicio ocurrirá en otoño en el sector servicios y el turismo. Además, reclamó la apuesta por infraestructuras terrestres, pero también digitales y por la vivienda.