La Junta sube a 4.874 personas la lista de espera quirúrgica

G.G.U.
-

Por primera vez se facilitan datos totales del HUBU y no solo losde quienes tienen preoperatorio, donde el complejo mantiene cifras a pesar de la falta de anestesistas

La Junta sube a 4.874 personas la lista de espera quirúrgica - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, facilitó ayer los datos de las listas de espera quirúrgicas correspondientes al segundo trimestre con una novedad: a las cifras de las personas que tienen un preoperatorio y que en cualquier momento pueden entrar en quirófano por su gravedad añadió las de quienes saben que serán operadas pero no tienen fecha o  la han pospuesto por causas voluntarias o médicas. Así, el HUBU suma 2.042 pacientes con indicación de operación a los 2.832 con fecha y que conforman la denominada «lista estructural», que es la que se ha divulgado siempre. Entre las dos, suman 4.874 personas.

El gerente del complejo, Miguel Ángel Ortiz, quitó importancia a este hecho, señalando que la estructural es «la real» y la que va «asociada a criterios de prioridad y a objetivos, que estamos cumpliendo». De hecho, recordó que a finales de junio de 2018 había 2.908 pacientes con preoperatorio y ahora son 2.832, a pesar de que este semestre han tenido entre cinco y diez anestesistas menos que en mismas fechas de 2018  (ahora hay once menos). «Programamos diez quirófanos y con la plantilla al completo podríamos hacerlo en quince o veinte»,  señaló, destacando que «el compromiso de los profesionales es enorme y recuperaremos el nivel que debemos tener».

En este sentido destacó que un factor clave será el convenio especial que firmó la Junta con San Juan de Dios, mediante el cual el hospital religioso casi se integra en la red de Sacyl y puede operar a personas derivadas por profesionales del HUBU. «Ellos pueden operar hasta 1.900 al año, así que en este primer semestre deberían haber intervenido a unas 800 y, por razones de adecuación de instalaciones y puesta en marcha, han hecho la mitad», señaló Ortiz, insistiendo en que ese volumen de pacientes «figura, aunque han aceptado la operación en San Juan de Dios y se la harán en próximas semanas».

Otra circunstancia que repercute en el volumen de pacientes en espera es que al haber un convenio con San Juan de Dios [por importe de 4 millones de euros], Sacyl no está autorizando los conciertos habituales con Recoletas.

[más información en la edición impresa]