Villalonquéjar IV no sufre renuncias por la pandemia

L.M.
-

El Consorcio, que sigue recibiendo ofertas, amplía los plazos de compra. Las previsiones de ventas entre 2020 y 2021 ascienden a 15 millones de euros.

El aspecto de la calle Valle de Tobalina es magnífico, con casi una decena de empresas ya operando o ultimando su puesta a punto. - Foto: Alberto Rodrigo

Malos tiempos corren para los empresarios. Las consecuencias económicas que está dejando la pandemia de la COVID-19 en las compañías están siendo desastrosas. Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aún en vigor y con visos de prolongarse durante los próximos meses, bajada de la producción y, en los peores casos, reducciones de plantilla o cierres están siendo el día a día de la inmensa mayoría de las firmas.

Con esta situación, cabría esperar que muchas de las marcas que tenían reservada una parcela en Villalonquéjar IV para ampliar, trasladar sus instalaciones o bien establecerse en Burgos pudieran haber renunciado a las mismas o paralizar los trámites. Sin embargo, según apuntan fuentes del Consorcio, el lastre que ha supuesto la pandemia no ha trastocado para nada las intenciones de las empresas que tienen adjudicadas 24 parcelas. No obstante, desde el ente se han puesto en marcha medidas como la ampliación de los plazos de ejecución de compra hasta el próximo mes de septiembre para facilitar las gestiones.

Antes de esa fecha, concretamente en los próximos días, se debe dilucidar la venta de tres parcelas, por lo que ascenderán hasta 46 las que tengan dueño, mientras que aún quedarían 78 libres.

De este modo, el 43% de los casi 1,5 millones de metros cuadrados con los que cuenta este sector -suelo de uso terciario e industrial- tendrían propietario o estarían en proceso de compra. El restante, unos 700.000 metros cuadrados, están aún en venta, y aunque en menor proporción, el interés de firmas locales y foráneas siguen existiendo a día de hoy e incluso durante las semanas más crudas de confinamiento.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)