Ginecología: "La calidad asistencial se verá afectada"

G.G.U.
-

El servicio del HUBU en bloque firma un comunicado en el que advierte de que la movilización forzosa de dos especialistas a Aranda "condicionará de manera muy importante" la atención que se presta a mujeres de toda la provincia, incluida la Ribera

Ginecología: "La calidad asistencial se verá afectada" - Foto: Luis López Araico

Toda la plantilla de Ginecología y Obstetricia del HUBU -incluida la jefatura- ha firmado y hecho público un comunicado en el que advierte que la movilización forzosa a Aranda de dos especialistas de Burgos propuesta por Sacyl "condicionará de manera muy importante la actividad asistencial que el servicio brinda a la población de Burgos y al área del que somos referencia, incluida Aranda de Duero". El desplazamiento al Santos Reyes acarrearía pérdida de tiempo de consultas y quirófano en el complejo asistencial de la capital, lo cual, dicen los profesionales, afectará "de manera inmediata a la calidad asistencial de nuestro servicio". De hecho, avanzan que "la degradación de la calidad y la sobrecarga de actividad condicionará a corto y medo plazo la fuga de especialistas". Es decir, consideran que esta medida que Sacyl ha puesto sobre la mesa para solventar la falta de ginecólogos en Aranda (tres de seis) a medio plazo agravará más el problema.

Es la primera vez que el servicio del HUBU emite un comunicado, en el que aclaran que no solo no es responsable del déficit de plantilla en la Ribera, sino que recalca que el HUBU "ha apoyado" al Santos Reyes "desde el momento en el que se solicitó la ayuda de nuestro servicio (a partir de junio". Algo que subrayan, se ha hecho "voluntaria, solidaria y desinteresadamente". En concreto, los profesionales con plaza se han desplazado para atender una consulta a la semana y han hecho una guardia presencial con la misma periodicidad. A esto hay que añadir la asunción del diagnóstico prenatal ecográfico "y gran parte de la patología mamaria y oncológica".