Aranda elaborará unos presupuestos de emergencia

Adrián del Campo
-

La concejala de Hacienda adelanta que ya trabajan en unas enmiendas a sus propias cuentas para prestar ayudas a personas y empresas en dificultades. PSOE y Podemos defienden una reforma social

Pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Aranda en los meses anteriores a la crisis del coronavirus. - Foto: A. del Campo

El Ayuntamiento de Aranda creará unos presupuestos de emergencia para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales del coronavirus. El equipo de Gobierno presentará enmiendas a sus propias cuentas -para evitar tener que volver a empezar todo el proceso burocrático- y reconducirlas así hacia las nuevas necesidades del municipio. La concejala de Hacienda, Elia Salinero, afirma que ya están trabajando en la elaboración de dichas modificaciones. Estos días, su labor se centra en ver cómo pueden ofrecer ayudas a autónomos y empresas en dificultades o en cómo aumentar la partida de ayudas de emergencia social. Además están abordando el capítulo de ingresos, en el que prevén modificaciones por impuestos o tasas que no se cobrarán a los ciudadanos. Para informar de este giro, la edil de Hacienda declara que han enviado un correo a todos los grupos de oposición y les recuerda que aunque esté suspendida la actividad presencial y los plazos oficiales, pueden presentar sus enmiendas.

En el grupo municipal socialista son firmes en su postura y adelantan que el Gobierno contará con su apoyo para aprobar los presupuestos si hace una modificación hacia unas cuentas de emergencia. "Si priorizan el tema social a las inversiones van a contar con nuestro apoyo. Apostamos por buscar entre todos unos presupuestos de consenso centrados en ayudas sociales e incluso sanitarias", declara el portavoz del PSOE, Ildefonso Sanz. El socialista también apunta que se debería estudiar el capítulo de ingresos. Él aboga por la supresión, aplazamiento o incluso devolución de tasas cuando los vecinos no utilicen el servicio. Pone como ejemplos las clases de las escuelas municipales que se están perdiendo o los pagos de la hostelería por las terrazas. "Hay que modificar los presupuestos porque en unos días ha cambiado todo", sentencia.

Podemos también apoyaría un giro hacia unas cuentas de emergencia y enfocadas en ayudas sociales. "Ahora mismo lo prioritario son las personas, no se puede abandonar a la gente a su suerte. Ya le he trasladado a la alcaldesa que cuenta con nuestro apoyo. El virus no entiende de ideologías", asevera el portavoz de los morados, Andrés Gonzalo. El grupo municipal de Podemos apuesta por modificaciones presupuestarias para "reforzar las nuevas necesidades, sobre todo en protección, limpieza y desinfección, servicios sociales y ayudar a las medianas y pequeñas empresas, especialmente autónomos y comercios, que quedan en una situación crítica".

En el grupo municipal de Vox reconocen que los presupuestos elaborados, que no aprobados, hace meses no tienen actualidad y habría que adaptarlos a la crisis sanitaria. En el partido refuerzan las peticiones que siempre han defendido y apuestan por rebajar o quitar impuestos a los ciudadanos. "Iríamos a una reducción de ingresos y poco gasto, a una política de austeridad", declara Vicente Holgueras. Por su parte, en IU no han decidido su posición respecto hacia dónde debería ir la modificación de los presupuestos.