La Ribera suma casi 50 'makers' contra el virus

Adrián del Campo
-

Entre los particulares y colectivos que imprimen mascarillas destaca la presencia del colegio de Peñaranda de Duero

Ángel, maestro de Peñaranda, es uno de los ‘makers’ solidarios de la Ribera. - Foto: DB

La Ribera del Duero ha vuelto a demostrar su solidaridad una vez más. 47 ‘makers’, personas que saben imprimir en 3D, de toda la comarca se han unido para crear mascarillas de plástico contra el coronavirus. Entre los colaboradores hay particulares, empresas y hasta un centro educativo. La presencia del colegio rural agrupado (CRA) Diego Marín de Peñaranda llama especialmente la atención. La innovación y ganas de trabajar que siempre ha caracterizado a los docentes de esta escuela vuelve a dar sus frutos. 

Esta vez, Ángel, uno de sus profesores, tras ver la iniciativa ‘maker’ que se había creado a nivel nacional, decidió ir al colegio, coger la impresora 3D del centro y llevársela a su casa de Aranda para ponerse manos a la obra. Él y su pareja trabajan cada día en la creación de mascarillas. "Yo me dedico más a la impresión y ella al montaje de las gomas y demás elementos", explica Ángel.

El profesor destaca que esto no es una iniciativa personal, sino que él simplemente se ha unido a un grupo donde "hay gente muy trabajadora y que controla mucho de impresión 3D. Siempre te ayudan, te dicen cómo hacer esto, lo otro...". Ellos, cada uno en su casa o en su centro de trabajo, crean las mascarillas de plástico mientras que es Protección Civil de Aranda quien les lleva el material, les recoge los productos terminados y los distribuye. Todo ello en colaboración con una voluntaria que organiza la logística. La mayoría de mascarillas se destinan a hospitales, centros de salud y residencias. Para que la producción no se detenga necesitan del altruismo de más gente. Ángel explica que aunque no tengas impresora también puedes ayudar donando gomas, acetato o PVC laminado, los dos plásticos más válidos, a la iniciativa a través del contacto de Protección Civil.