Miranda bate su récord con 35 hospitalizados por coronavirus

Ó.C.
-

La incidencia de la covid en el Santiago Apóstol se dispara en los últimos dos días con 17 nuevos ingresos y obliga a reducir la actividad quirúrgica. El 9 de abril se registraron 29 pacientes

El Santiago Apóstol ya tiene 31 hospitalizados con coronavirus. - Foto: Valdivielso

La segunda oleada del coronavirus en Miranda ha llegado donde no lo había hecho la primera. Este viernes, el Santiago Apóstol registra 35 hospitalizados, una cifra que supera el récord del pasado 9 de abril, cuando los pacientes con esta enfermedad alcanzaron los 29. La curva que refleja la evolución de los ingresos asciende, en especial desde el 16 de septiembre. En esa jornada había cinco ingresados, 9 días después, la incidencia se ha multiplicado por siete. Los datos golpean en un momento decisivo, en el que el Ayuntamiento ha tomado medidas para frenar los contagios ante la amenaza del confinamiento. La Junta, de hecho, ha determinado este viernes el confinamiento de la ciudad.

En esta semana de examen, Miranda ha sufrido entre ayer y hoy un serio traspiés, con 17 nuevos ingresos, con los que se superaron los 12 contabilizados el 19 de marzo. El miércoles, los datos recogían 20 enfermos por coronavirus pero durante la tarde noche las hospitalizaciones crecieron hasta las 31, cifra que se ha elevado hasta las 35, según los datos oficiales facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad.

La subida condiciona el funcionamiento del centro. La pandemia tiñe dos plantas: Medicina Interna y Médico-Quirúrgica 2. En muchas habitaciones hay dos camas ocupadas y ayer se recurrió a profesionales de otras secciones dado el volumen de trabajo. También se ha resentido la actividad quirúrgica, a la que se había logrado dar un impulso en septiembre.

Con el aumento de casos se han vuelto a frenar las operaciones programadas por el volumen de camas que actualmente están ocupadas por pacientes covid, y todo permanece a la espera de la evolución. Las consultas no se han suspendido, aunque la mayoría se hacen por teléfono y se ha limitado el acceso de los acompañantes para las atenciones presenciales y también para las visitas a los pacientes ingresados por cualquier dolencia.

Al margen de las 35 personas hospitalizadas confirmadas con covid, ayer también había personas con síntomas y estaban a la espera de la PCR. Además, hay que recordar que el Santiago Apóstol no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que en los pacientes del centro comarcal no se registran los vecinos de Miranda que están más graves y que ocupan una plaza en la UCI del HUBU.

La ciudad fue uno de los primeros focos del coronavirus en marzo y en abril se tocó techó dentro de la primera ola. No fue hasta el 19 de mayo cuando el hospital registró su primera jornada sin pacientes aquejados por covid y durante el verano se ha controlado bien.