El pleno invierno trae mucho frío y nieve el fin de semana

DB
-

Aemet pronostica una bajada brusca de las temperaturas a partir del viernes en la provincia, con máximas que no superarán los tres grados el domingo y mínimas bajo cero al menos hasta el martes

El pleno invierno trae mucho frío y nieve el fin de semana

El conocido como 'pleno invierno' está a la vuelta de la esquina. La llegada de vientos templados desde el Atlántico que ha suavizado las temperaturas estos días en la provincia dará paso a partir de mañana a una entrada de aire frío seco procedente del interior del continente europeo que llegará este fin de semana a buena parte de España y dejará, probablemente, nevadas y mucho frío y viento en gran parte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Burgos este ambiente más fresco se empezará a notar este viernes, día de San Antón, con una bajada brusca de las temperaturas diurnas y nocturnas y mínimas que podrían descender hasta los tres grados bajo cero. La situación se agravará conforme pasen los días, con posibilidad de nieve a última hora del sábado en cotas bajas y un ambiente gélido el domingo, con máximas por debajo de los tres grados. Las predicciones de la AEMET para el lunes son aún peores y los termómetros podrían oscilar entre -3º y 1º. 

"Volverá el frío, con temperaturas muy bajas, acompañado de viento, que hará que la sensación térmica sea de un ambiente mucho más gélido, de pleno invierno", señala el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, que prevé que a partir del sábado, el domingo y el lunes las heladas serán intensas y extensas por la noche y que durante el día las temperaturas también serán bajas.

"Es un ambiente de pleno invierno", avisa el portavoz, que añade que el frío estará acompañado de precipitaciones, que podrían ser de nieve en cotas bajas (a solo 500 metros) en Burgos el sábado. La situación podría complicarse el domingo con la entrada de una masa de aire frío que, junto al viento, dejará precipitaciones en el tercio norte, en la fachada mediterránea y en muchos puntos de la mitad oriental peninsular.

"En algunos escenarios hay más probabilidad de nieve que en otros", comenta Del Campo, que tiene claro que en el tercio norte y en muchas zonas de la mitad oriental puede nevar en cotas bajas el fin de semana y llover con intensidad en zonas de la fachada mediterránea. Asimismo, ha pronosticado que "en toda España" el ambiente será "muy frío, con mucho viento, heladas y tiempo desapacible". 

Se avecina el 'pleno invierno', ese periodo en el que las olas de frío y las invasiones de aire polar tanto desde el Ártico como desde el interior del continente europeo o de aire siberiano son más frecuentes.